Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Manu, actor: "Vivo de las ayudas"

Como muchos profesionales de la interpretación, es uno de los beneficiarios de las prestaciones que aporta la Fundación AISGE a actores y actrices y cuya inversión ha crecido un 70% en 2020

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El actor portugalujo Manu Gainza ha comenzado bien el año. Ha tenido la ocasión de participar en varios castings, "aunque después no haya salido nada", cuenta. Es uno de los cientos de intérpretes afectados por la pandemia. A la espera de que suene el teléfono y, en un año en el que se han cerrado salas de cine y el número de espectadores en Euskadi ha bajado un 66%, los intérpretes esperan a que se reactive el sector -los cines perdieron en Euksadi 3,2 millones de espectadores el año pasado, según EZAE-.

Manu Gainza

"Cuando he estado desesperado, he pensado en tirar la toalla muchas veces"

En A vivir que son dos días Euskadi, actores y actrices han puesto voz a la crisis en la que están inmersos. "Si nuestro oficio es de riesgo extremo ahora, más", advierte Gainza. "Lo que tienes claro desde el prinicipio es que rico no te vas a hacer en esto pero es luchar por un sueño. Es una carrera de fondo", sostiene. Reconoce haber  tenido momentos maravillosos, y otros complicados. Sus últimos trabajos profesionales fueron a finales de 2019. "Desde entonces no he vuelto a trabajar como actor", cuenta. Explica que su entorno tiene amistades y familia que le está ayudando. "No tengo ahorros desde 2008", confiesa.

Gainza agradece la ayuda que fundaciones como AISGE les brindan a los intérpretes. "Estás tan desesperado muchas veces porque las cosas no te salen que yo hubiera tirado la toalla mil veces. Pero, en cuanto te vuelve a saltar la bombilla piensas que es lo que te hace feliz y sentirte vivo" .Tiene estudios de arquitectura y trabajó como comercial. Su idea es buscar algo en ese último sector pero sin abandonar la interpretación.

Iván Arpa

"Las ayudas a los interprétes han aumentado un 70% en el último año"

La colombiana Tania de la Cruz es actriz. Lleva 20 años en Euskadi. Tenía pendiente estudiar derecho porque siempre le había gustado, así que hace unos años se decidió. Está en su último año y lo compagina con la interpretación. Le han llegado convocatorias de castings y ha podido realizar alguno aunque reconoce en Cadena SER Euskadi que el sector está muy parado. "Estoy viviendo de la RGI", reconoce. Hace algunos años recibió el apoyo de AISGE. "En momentos críticos, la ayuda de la fundación fue de muchísimo apoyo. Recibí ayudas de 400 euros mensuales".

Iván Arpa es coordinador del área asistencial de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual). Durante 2020 la Fundación invirtió 4.300.000 euros en prestaciones sociales repartidos en 10.000 ayudas dirigidas a 1.781 beneficiarios totales. El incremento ha sido de un 70% con respeto al año anterior. "Mayoritariamente son ayudas económicas directas. A un actor se le pueden dar una media de 400 euros mensuales limitados temporalmente a 3 meses", explica. Además, realizan acciones de solidaridad comunitaria, atención a personas mayores, atención domiciliaria, formación...

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha anunciado que destinará 1,1 millones de euros a profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?