Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Base logística Ejército Tierra

Expertos en inteligencia artificial de la UCO ultiman un sistema de mantenimiento predictivo de vehículos

Podrá aplicarse en la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y serviría de puente con el control y mantenimiento centralizado de toda la infraestructura del nuevo centro logístico de Defensa

Convoy de vehículos militares en la A-45, foto de archivo.

Convoy de vehículos militares en la A-45, foto de archivo. / Cadena SER

La Universidad de Córdoba trabaja desde finales de 2019 en un "proyecto de interés para la Defensa".

Se trata de un sistema de Mantenimiento Predictivo de Vehículos que permitirá predecir las averías de las plataformas terrestres del Ejército de Tierra y que supondrá un importante ahorro en mantenimiento.

El equipo de investigadores, formado por expertos en Computación, Inteligencia Artificial y Física de la UCO, lleva registrando datos desde septiembre de 2020.

Se ha monitorizado desde Córdoba el seguimiento de 65 plataformas o vehículos militares, la mayor parte camiones, tanto de alto tonelaje, como de volumen intermedio, de varias bases del Ejército de Tierra repartidas por toda España, como Madrid, el Centro de Formación en Conducción y Seguridad Vial de la Academia de Logística del Ejército en Zaragoza, o del Parque Central de Mantenimiento de Vehículos de Rueda nº2, ubicado en El Higuerón en Córdoba.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Los vehículos tienen un control que registra a tiempo real los datos de funcionamiento.  Lo que se ha hecho es conectar esa memoria a un dispositivo permite transmitir los datos de manera inhalámbrica a la central de control y a partir de ahí se está desarrollando un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir si un vehículo puede tener una avería y de qué tipo.

Ese sistema emitiría una alerta para que se pudiera intervenir sobre el vehículo previamente a que ocurra, evitando que esos problemas se produzcan en el desplazamientos o zona de operaciones, explica el director del proyecto, el profesor de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura.

"El propósito que tenemos es que la previsión se pueda tener con una semana de antelación, que sería suficiente para dar tiempo para intervenir, aunque podríamos hacerlo a la carta", señala el profesor.

EN SEPTIEMBRE DEBERÁ ESTAR TERMINADO

De momento tanto la plataforma de software y los servidores están instalados, todas las conexiones se están registrando de manera correcta, y ahora lo que queda es afinar los modelos. La previsión es que en septiembre de este año esté finalizado.

La idea es hacerlo funcionar con todas las plataformas porque permite realmente esa monitorización preventiva "representa un ahorro de costes muy grande", a juicio de Sebastián Ventura.

En el proyecto trabajan 8 investigadores, 5 de ellos doctores, de los veinte que pertencen al grupo de investigación.

La predicción de averías no es el único asunto que pueden ofrecer a Defensa para  la futura Base Logística en Córdoba.

"De momento la relación que tenemos con Defensa es muy  buena", explica Ventura.

En la futura base se plantea un sistema de control muy avanzado, desde almacenes robotizados a  un edificios e instalaciones eficientes y autoabastecidas. Algunos de los proyectos en los que estamos en la Universidad de Córdoba podrían dar respuesta a eso. "Muchos de los problemas que se plantean nos parecen muy interesantes, y nos apetecería trabajar en ellos, si cuentan con nosotros", concluye el profesor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?