1-1. Tablas en el derbi que no contenta a Ibiza y Peña
Cruz adelantó a la Peña Deportiva en el primer tiempo y Castel igualó en la recta final

Un instante del partido disputado este domingo / UD IBIZA

Ibiza
La UD Ibiza y la Peña Deportiva se han repartido los puntos en un choque que tuvo controlado el equipo de Santa Eulària durante muchos minutos, pero en el que los chispazos de los celestes le han servido para salvar los muebles. La Ud ha creado menos ocasiones de lo que suele ser habitual y llega al tramo decisivo de la temporada, la fase de ascenso, con la necesidad de sentarse en el diván del psicoanalista y con algunos jugadores clave lejos de su mejor forma.
La Peña por su parte veía cerca la permanencia, pero el resultado final le deja sin margen de error en la última jornada de la primera fase ante el Atzeneta.
Juan Carlos Carcedo, técnico del Ibiza, sigue ensayando variantes en ataque. Este domingo ha mantenido a Rodado como delantero centro premiando su buena actuación la pasada jornada, junto con Davo, fijo en el once inicial y la novedad ha sido Ekain.
Por su parte, Casañ, entrenador peñista, ha repetido su dupla en ataque, los refuerzos del mercado de invierno, Nuñez y en la medular ha juntado a Colau con Aaron y Loren , jugadores de perfil ofensivo, con un solo pivote defensivo, Andreu. La baja en el centro de la zaga de Gonzalo la ha cubierto De Val. El fútbol casi siempre premia a los valientes.
Los dos equipos han buscado ser fieles a su estilo desde el pitido inicial, juego de posesión para el Ibiza y salidas rápidas a la contra de la Peña aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque. Pero ni unos ni otros lo tenían fácil para poner en práctica su plan y tampoco ayudaba el viento con rachas fuertes en fases del encuentro.
Los de Santa Eulària maniataban a Manu Molina en la medular, cada vez que el cerebro de la Ud iniciaba jugada se encontraba rodeado de un bosque de piernas. Faltaba fluidez en el juego de del Ibiza, sus futbolistas no estaban cómodos en el césped ante el orden defensivo de la Peña, que cerraba espacios y mantenía una presión eficaz. La zona de creación se ha convertido en un problema para la Ud, porque los rivales cada vez conocer mejor su plan y buscan antídotos.
Durante la primera media hora el Ibiza solo asustó con un remate de Rodado desde la frontal que no encontró portería y la opción más clara con un centro de Morillas que cabeceó Ekain, pero demasiado centrado a las manos de Seral.
Los visitantes también veían lejos la portería rival y el balón les duraba un suspiro. Su estrategia pasaba por aprovechar la presión arriba para robar la pelota y después aprovechar la velocidad de sus jugadores de ataque. Solo un aviso de lo que vendría después en una galopada de Loren por la banda derecha con centro lateral que atajó Germán
Los locales buscaban variantes para generar más fútbol en la recta final del primer tiempo, con Javi Lara en la banda derecha, una buena combinación entre Ekain y Fran Grima con centro de este último lo abortó de forma providencial Pau Pomar.
Pero la Peña, replegada atrás, supo esperar su momento para golpear y lo tuvo a los 34 minutos con una gran maniobra que inició Colau por la banda izquierda y culminó Loren, un futbolista de mucha clase maltratado por las lesiones esta temporada, y que es una de las claves para explicar la resurrección peñista en el tramo final de temporada. Loren entró en el área, dribló a Javi Pérez que puso la pierna y derribó al futbolista de la Peña. El colegiado no lo dudo y señaló la pena máxima, penalti que transformó Cruz desde los once metros. El partido se le ponía de cara a los de la Villa del Río.
La Ud intentó la igualada con acciones a balón parado y centros laterales, asumió protagonismo Javi Lara desde el costado derecho y Rodado con un gran control y un sombrero posterior estuvo cerca del gol, pero el último toque salió demasiado largo y se pudo anticipar Seral . Se mantuvo el orden y la buena colocación de la Peña, siempre con ayudas en las zonas donde podía haber desequilibrio. Los de Santa Eulària se fueron al descanso con renta mínima, pero dando la sensación de que se jugaba a lo que se había diseñado en la pizarra durante toda la semana.
El segundo tiempo arrancó sin cambios y con la primera amonestación del choque, Manu Molina, por una zancadilla a Loren. Los visitantes seguían presionando muy arriba e impedían que el Ibiza creara fútbol en el medio campo. Otra contra de la Peña tuvo que ser abortada poco después por Ekain castigada también con una amarilla.
Carcedo volvió a situar a Javi Lara en la banda izquierda y el Ibiza buscó más pausa en su juego, pero no había manera y una y otra vez se veía obligado a los desplazamientos en largo sin pasar por el medio campo. Pero el Ibiza desborda talento y calidad individual y en cualquier acción puede variar el rumbo del encuentro. Un centro por banda derecha sin rematador llegó a Javi Lara en posición de extremo izquierdo y su guante también en la pierna izquierda puso el balón a la cabeza de Rodado que se topó con el palo. Pero la Peña respondió de inmediato con otra salida rápida y un mano a mano de Loren, que se ha marcado un partidazo, que en posición forzada no ha podido definir ante Germán.
Carcedo no ha querido esperar más y ha metido en el campo a Castel, retirando a Ekain. Los locales pasaban a jugar con dos nueves buscando aprovechar los centros laterales.
El dominio era local pero estéril y su fútbol demasiado plano y previsible. En cambio, cada contra visitante daba sensación de peligro, porque la Peña llegaba con muchos efectivos al área de Germán.
La siguiente batalla táctica se jugó en los banquillos. El entrenador de la UD quiso reforzar la medular con más músculo y jugadores de brega, Sibo y Kike López, sacando de campo a Javi Lara y a Rodado. Toda una declaración de intenciones. Casañ quitó a Aaron y colocó en el campo a Cristeto para tener más posesión y pausa en la salida del balón. También entró Crespo por Cruz.
El último arreón del Ibiza tuvo premio en una acción aislada, un balón al área de Sibo, una mala salida del portero Seral y el centro de Goldar lo cabeceó Castel a la red. Se demostraba una vez más que el ataque de la Ud necesita a este jugador. El gol hizo daño al equipo de Santa Eulària que estuvo cerca de la derrota en un remate de Davo desde la frontal que se perdió por poco.
En los compases finales el Ibiza forzó varios saques de esquina que no tuvieron remate y el choque se cerró con un punto que sabe a poco para los dos equipos.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




