Cada mes se suicida un adolescente o joven adulto en Balears
"El acoso escolar es un elemento desencadenante y el apoyo sociofamiliar es el mejor factor protector"

En España no existe un plan de prevención del suicidio / Pixabay

Palma
Cada mes se suicida un adolescente o joven adulto en Balears, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, cada año deciden terminar con su vida 12 jóvenes. Dato que triplica las cifras del año anterior y que sigue en aumento, a pesar de que durante la pandemia esta cifra ha disminuido. Sin embargo, los psicólogos prevén un aumento en los próximos meses, ya que tras el confinamiento han detectado numerosos cuadros ansioso-depresivos y conductas suicidas.
El acoso escolar es un elemento desencandenante del suicidio entre los jóvenes. La coordinadora del grupo de prevención del suicidio del Colegio de Psicólogos de Balears, Jennifer Prata, asegura que los adolescentes que deciden terminar con su vida cada vez son más jóvenes, de unos 12 años. Y añade que quienes pertenecen al colectivo LGTBI tienen tres veces más posibilidades de sufrir acoso o ciberacoso.
Prata explica que en los últimos meses se han incrementado las pedidas de auxilio por parte de los padres. Que ante el cambio de conducta de sus hijos no saben cómo actuar y acuden a los psicólogos.
La psicóloga dice que el apoyo sociofamiliar es el mejor factor protector frente el suicidio. Prata explica que los jóvenes que se suicidan lo hacen para terminar con su sufrimiento y porque creen que hacen un favor a su familia.
Prata afirma que hablar del suicidio es bueno porque hay una gran falta de información. Explica que estos jóvenes tienen una visión distorsionada de la realidad. Por ello es fundamental transmitir que el sufrimiento es temporal.
En España no existe un plan de prevención del suicidio. Aunque en Balears, dice Prata, está previsto que salga dentro de pronto. La psicóloga afirma que es fundamental concienciar a la sociedad para que los jóvenes puedan normalizar que tienen un problema y para que padres y profesores puedan detectar las señales de riesgo.




