Política
Durango

Garrastatxu: "El Gobierno vasco debe respetar lo que ha dicho la ciudadanía. Ahora toca sentarse a negociar"

Durango dice 'no' a la operación de las cinco torres

La alcaldesa insiste en que hará cumplir el "mandato" de los vecinos

Entrevista Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango

Entrevista Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615794187405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue un referéndum inédito, y llegó en medio de la pandemia. Era primera vez que los durangueses estaban llamandos a las urnas para votar sobre la operación urbanística sobre el destino de los antiguos terrenos del ferrocarril. La participación fue tímida, a penas el 28,5% de los residentes mayores de 18 años, pero suficiente para que la alcaldesa Ima Garrastatxu haga una valoración "muy satisfactoria", teniendo en cuenta -ha justificado- la "falta de costumbre" hacia este tipo de consultas ciudadanas.

El 94% refrendó la postura defendida por el equipo de Gobierno de EH Bildu y Podemos. Es decir, frenar la operación urbanística. Garrastatxu ha reiterado en 'Hoy por Hoy' que a partir de hoy se ponen manos a la obra para responder a esa petición. Lo más inmediato será analizar el escenario que ahora se abre en la reunión semanal que el consistorio celebra los martes.

Más información

La operación urbanística de las cinco torres sobre los terrenos de Euskotren viene de atrás. En 2017 el anterior Gobierno, en manos del PNV, firmó el convenio de reparcelación del solar en los terrenos de ETS con el Gobierno vasco. En él se estableció que el ejecutivo vasco adelantaría el coste del soterramiento de las vías a cambio de las plusvalías que después se generarían con la construcción de las viviendas. Entonces se planificaron cinco torres con 18 alturas y 554 pisos.

Acabar con la trinchera ferroviaria que históricamente había dividido en dos el barrio costó 250 millones de euros, más de lo previsto. El PNV, ahora en la oposición, ha deslizado que si no se cumple con lo firmado "habrá que indemnizar" al ejecutivo vasco, "lo que dejaría prácticamente en la quiebra" las arcas municipales.

La alcadesa Garrastatxu asume que ahora se abre un proceso de negociación y emplaza por ello al departamento de Transportes a que "asuma la responsabilidad y recoja el guante que nos ha lanzado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00