Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Violencia género

Un mural homenajea a las supervivientes de la violencia machista en Bilbao

La obra, "Supervivientes de la violencia machista", es una representación del ciclo de la violencia contra la mujer diseñada por la artista Ruth Juan a partir de los relatos y experiencias de las mujeres de la asociación contra la violencia machista Bizitu Elkartea

La obra, “Supervivientes de la violencia machista”, es una representación del ciclo de la violencia contra la mujer diseñada por la artista Ruth Juan a partir de los relatos y experiencias de las mujeres de la asociación contra la violencia machista Bizitu Elkartea

La obra, “Supervivientes de la violencia machista”, es una representación del ciclo de la violencia contra la mujer diseñada por la artista Ruth Juan a partir de los relatos y experiencias de las mujeres de la asociación contra la violencia machista Bizitu Elkartea / Bilboko udala

Bilbao ha inaugurado este lunes el primer mural del País Vasco en memoria a las mujeres supervivientes de la violencia machista y de sus hijos e hijas en un acto presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, en el Muelle de La Merced de Bilbao La Vieja.

La obra, “Supervivientes de la violencia machista”, es una representación del ciclo de la violencia contra la mujer diseñada por la artista Ruth Juan a partir de los relatos y experiencias de las mujeres de la asociación contra la violencia machista Bizitu Elkartea.

“Dolor, angustia, sufrimiento y soledad” son los sentimientos que Juan ha querido reflejar con la pintura, que recoge el proceso que viven las mujeres víctimas desde la violencia más sutil hasta la más brutal y la posterior recuperación.

Para ello, ha pintado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura y de aspecto geométrico con los que pretende mostrar el impacto prolongado de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres.

Nekane Alonso, concejala de Igualdad, ha señalado que el mural “es una forma de denuncia y de empoderamiento” ubicado en una zona de Bilbao “plural y diversa”.

La pintura, situada en el Muelle de La Merced, se puede ver desde todos los puntos de La Ribera, al otro lado de la ría. “Era imprescindible que ocupara un lugar visible y accesible” en el “corazón de Bilbao”, ha indicado Aburto.

Durante el acto, al que han asistido miembros de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el alcalde ha manifestado que la violencia machista es "estructural" y que "erradicarla" es una “prioridad” institucional.

También ha recordado que “hay que seguir sensibilizando” y que este mural no solo es un homenaje a quienes son y han sido víctimas de la violencia machista, sino una obra para “construir memoria colectiva” y reivindicar “justicia y reparación”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?