Sociedad
Himnos nacionales

¿El Himno de España fue compuesto por un jiennense?

Todo parece indicar que sí. Con bastante seguridad se desmonta, por tanto, la creencia histórica de que Federico II de Prusia fuera el autor de la Marcha Real, el inconfundible Himno Nacional

Esta es la portada del famoso libro del Siglo XVIII que sacó de la oscuridad la probable autoría del Himno de España / Biblioteca Nacional de España

Jaén

Es una pregunta que prácticamente se responde con una afirmación en un alto porcentaje de probabilidades ¿El Himno de España fue compuesto por un jiennense? Todo parece indicar que sí. Con bastante seguridad se desmonta, por tanto, la creencia histórica de que Federico II de Prusia fuera el autor de la Marcha Real, el inconfundible Himno Nacional. Fue una vuelta de tuerca a la historia musical de esta reconocible composición. Pero, salgamos de dudas ¿Quién fue el autor del Himno de España? Pues prácticamente se da por asegurado que un tal Manuel de Espinosa de los Monteros, oriundo de la localidad jiennense de Andújar allá por el siglo XVIII, compuso esta insigne Marcha. Nació en 1730, aunque falleció a los 80 años de edad en Madrid, en el año de 1810.

El iliturgitano Manuel de Espinosa de los Monteros fue un oboísta y compositor. Y llegó a ser director de la Real Capilla de Música durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Espinosa de los Monteros tuvo la que sería su idea más relevante, sin contar la magnífica composición musical. Decidió publicar en 1761 el ‘Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española’ ¿Y por qué fue relevante? Pues porque, gracias a esta publicación, recientemente se pudo descubrir que ahí aparecía la Marcha Real. Lo que hace pensar a la mayoría de investigadores, que el autor fue el jiennense Manuel Espinosa de los Monteros.

Su nombre original

Dicho libro se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Hay una mínima probabilidad de que Espinosa de los Monteros tan solo recogiera una adaptación a la composición, pero parece poco probable. Ocho años después de su publicación, se reeditó en una edición corregida. Y es en esa nueva edición donde precisamente aparece por primera vez la composición musical tras el título de ‘Marcha de Granaderos’ o ‘Marcha Real’, cuya autoría se le supone.

La efectividad musical de esta marcha no tardó en calar entre la sociedad de entonces. Carlos III lo adopta como Himno de Honor en 1770. Pero lo más trascendental es que se genera un auténtico boom de popularidad y repercusión mediática que lo convierte, in crescendo, en el himno nacional. Como siempre, el pueblo habla. Y el pueblo dijo que esa composición era magnífica. Así lo declaró finalmente Isabel II durante su reinado, quién la instauró como Himno Nacional.

De los más antiguos

Sin temor a equivocarnos, y en base a todo lo contado anteriormente, se podría aseverar que la Marcha Real o Himno Nacional de España es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa. La denominación de ‘Marcha Real’ fue una expresión acuñada, popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina. Algo que, a todas luces, no ha cambiado en la actualidad. Y desde entonces, se ha considerado como el Himno de España. Eso sí, durante el Trieno Liberal y la Segunda República no se utilizó, ya que se tocaba el famoso Himno de Riego, de autor anónimo. A partir de 1936, con el alzamiento de Franco y el comienzo de la guerra civil, la Marcha Real fue recuperada como Himno de España.

Como curiosidad, contar que a lo largo de los dos siglos y medio de historia del himno, se han realizado diferentes versiones. Unas son más extendidas en cuanto a minutaje que otras. Pero finalmente, y mediante Real Decreto, se oficializó en 1997 la actual para que siempre sonase de la misma manera. La versión sinfónica oficial, que sustituye a la de Pérez Casas, pertenece al maestro Francisco Grau.

Para finalizar, una última curiosidad. La mayoría de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa utilizan a la salida y la entrada de sus pasos o tronos la Marcha Real. Aunque, si bien es cierto, hay una minoría en Andalucía que utilizan la también bellísima marcha regional compuesta por José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00