Política
Asamblea Madrid

Habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo: la mesa de la Diputación Permanente acuerda no recurrir el decreto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ve "válido" el decreto de Díaz Ayuso para ir a comicios el 4 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid celebra este lunes una reunión telemática en la que analizará y decidirá si recurre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que respalda la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo en la Comunidad. 

El TSJM ha concluido que la "validez y eficacia" del decreto firmado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura.

Tras dos días de deliberación, los magistrados rechazan las medidas cautelares pedidas por los letrados de la Cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios.

En su auto, el TSJM considera que una interpretación literal del artículo 21 del Estatuto de Autonomía y del artículo 1.1 de la Ley 5/1990 permite a la Presidencia de la Comunidad de Madrid 'acordar' la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid.

Y esa facultad, señala el Tribunal, queda "válidamente ejercitada" desde el momento en que Díaz Ayuso firmó el decreto de disolución tras romper con su socio de Gobierno, "sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial".

El auto es susceptible de recurso de casación en el Tribunal Supremo, previo recurso de reposición a interponer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en el plazo de cinco días, contados desde el siguiente al de su notificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00