Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

La historia y relevancia de la Torre del Reloj

Con el historiador Carlos de la Villa conocemos de cerca este elemento del patrimonio cultural e histórico de Peñafiel

Torre del reloj de Peñafiel

Torre del reloj de Peñafiel / Cadena SER

Este lunes en nuestro tiempo de radio con el historiador Carlos de la Villa, nos hemos centrado en la Torre del Reloj de Peñafiel, un emblemático edificio ya no solo porque su reloj de las horas desde hace siglos al pueblo, sino por la intención de recuperarlo. Y este edificio da mucho para hablar en sí, por ello nos hemos centrado en su historia.

"Es un hito arquitectónico de Peñafiel. Como casi todo el mundo sabe esta era la torre de la antigua parroquia de San Esteban, que se fundaría probablemente en su primera versión a finales del siglo XI. Hay una tradición que no se ha podido comprobar, se dice que se fundó la iglesia para conmemorar el triunfo frente a un rey moro. Una batalla que habría dirigido el alcaide del Castillo. Pero forma parte de la historia, y está bien recordarlo. Lo que sí es cierto es que la iglesia probablemente era románico, y hay dos indicadores de ello, tanto en la torre como por la imagen de la virgen de piedra que se encuentra en el Museo de Arte Sacro", asevera.

"Fue una iglesia importante, en ella se reunía el concejo. La iglesia desapareció en el siglo XVI, aunque se conservó la torre. Como era la sede del concejo es donde estaba la camapana que anunciaba sus reuniones o tocaba arrebato cuando había algún asunto del que avisar al pueblo, y que aún se conserva. Es una campana del siglo XVI. Por eso cuando la iglesia se hundió, la torre se mantuvo. Ese es un elemento. Otro es que desde el siglo XVI había un reloj que es el que ahora acoge como nombre la torre", especifica de la Villa.

El resto de curiosidades de la Torre de Reloj de Peñafiel pueden descubrirse junto a Carlos de la Villa en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?