El Gobierno de Urtaran promete un centro de día en Zaramaga, pero sin anunciar plazos
La asociación de vecinos Bizigarri pide un compromiso firme del Ayuntamiento de Vitoria

El concejal de polítcias sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, en el estudio de Cadena SER Vitoria / Cadena Ser

Vitoria
Para resolver la demanda de las personas mayores del barrio vitoriano de Zaramaga, el concejal de políticas sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, ha garantizado que abrirá un centro de día para el barrio, sin embargo, no ha aventurado plazos sobre una fecha prevista de apertura.
"El barrio de Zaramaga va a tener un centro de atención diurna, pero no voy a dar fechas, sin embargo, se va a planificar para esta legislatura", ha señalado el concejal en una comisión municipal en la que ha particiado la Asociación de Vecinos y Vecinas Bizigarri, que lleva desde el 2001 denunciando la falta de servicios para las personas mayores en el barrio.
En esta ocasión han recogido 2.021 firmas, desde septiembre de 2019, reclamando más servicios sociales —como mini-residencias, centros de día o viviendas comunitarias—, en el barrio. "La gente hacía cola para firmar", ha asegurado José Mari Quirce, miembro de la Asociación Bizigarri .
Los usuarios de los centros de día tienen que irse del barrio, "en trayectos en autobús que pueden durar hasta una hora", ha asegurado José Mari Quirce. Es la situación que principalmente reivindican desde la asociación Bizigarri porque los usuarios "pierden calidad de vida", han asegurado desde la asociación.
Actualmente el barrio de Zaramaga es el más envejecido de la ciudad: el 34% de la población tiene más de 65 años.




