Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Envían 50 mensajes al presidente de la Junta pidiéndole ayudas por el incendio de Doñana

Los damnificados, más de 300, lamentan que, casi cuatro años después, siguen sin percibir indemnización alguna, además de no tener fecha para el juicio

Incendio en las Peñuelas de Moguer (Huelva)

Incendio en las Peñuelas de Moguer (Huelva) / Cadena SER

El incendio de las Peñuelas de Moguer de junio de 2017 que arrasó más de 10.000 hectáreas del entorno natural de Doñana dejó a más de 300 damnificados que, casi cuatro años después, siguen sin percibir las ayudas solicitadas al Gobierno andaluz por los perjuicios en sus inmuebles u otras posesiones.

Los afectados han enviado medio centenar de mensajes al presidente andaluz a través del portal de la Junta de Andalucía solicitándole que asuma su responsabilidad civil subsidiaria. Lamentan que el anterior gobierno del PSOE no los atendió y éste, del PP y Ciudadanos, va por el mismo camino.

Muchos de los afectados residían en el camping Doñana que quedó completamente asolado por las llamas. Pero hay también casos particulares como el de Ángel Ruiz, que lidera uno de los grupos con más de 100 afectados. A Ángel se le desplomó el techo de la vivienda de vigas de madera y recuerda aquella noche en la calle, con "el bañador y las chanclas", vivendo cómo su casa era devorada por el fuego. Cuatro años después sigue sin percibir ayuda alguna tras el incendio. Ruiz se queja de trato discriminatorio cuando en otras regiones, como Canarias, Galicia o Asturias los damnificados sí han recibido ayudas directas por los incendios forestales. No entienden cómo, si la Junta ha invertido más de 27 millones en restauración de la zona, no ha habido una partida para los afectados.

El otro escollo del incendio es el juicio sin fecha aún, como detalla Ángel Ruiz. Para uno de los abogados de los damnificados, Pablo Gastalver, del gabinete Osuna, la situación es "frustrante". Por la instrucción del caso han pasado ya hasta tres jueces y aún se siguen personando en la causa perjudicados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?