Los mutualistas mayores de 80 años denuncian retrasos en su vacunación
El CSIF asegura que los centros de salud no cuentan con las listas pertinentes debido a un problema en el trasvase de información desde Muface

La OMS pone fecha a la vacuna contra el COVID / Christoph Schmidt/dpa (EUROPA PRESS)

Tenerife
Los mutualistas mayores de 80 años denuncian retrasos en su vacunación. Todas las comunidades han registrado incidencias y Canarias no escapa a esta realidad. Ángel Recuenco lleva más de un mes tratando sin éxito de buscar una alternativa para que su madre, una mujer de 96 años, pueda acceder a las dosis: "He hablado con la Consejería de Sanidad, siempre me han atendido muy bien, pero quisiera que no me atendieran tan bien y se solucionase el problema".
La portavoz del CSIF, Mari Carmen Espejo, asegura que existe un problema en el trasvase de datos entre Muface y la Consejería, aunque la aseguradora garantiza haberlos facilitados: "Aunque haya hecho el cese de información, en los centros de salud dicen no tener esos listados de las personas mayores de 80 años. La información se pierde en algún punto y es necesaria una coordinación más eficaz entre los ministerios implicados y las comunidades".
En este sentido, Espejo apunta que el colectivo "tiene una problemática añadida" ya que "generalmente es un personal bastante vulnerable con poca habilidad para hacer estas gestiones de forma independiente y autónoma". El CSIF también muestra preocupación "porque no estamos conociendo todos los datos que realmente hay".
Esta brecha tecnológica ha llevado a los familiares a reclamar ante las instituciones. Recuenco denuncia además que las personas adscritas a "Muface, entidad concertada, son los que no están siendo vacunados, porque los de Muface que pertenecen al Servicio Canario de Salud o a los Servicios Centrales sí han sido vacunados".
Al respecto, pide consideración con este grupo ya que "se nota cierto abandono cuando se alcanza determinada edad (...) estas personas seguramente no son lo prioritario".




