Sociedad
Coronavirus Covid-19

Preocupa la situación de Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria

Localidades que Sanidad seguirá muy de cerca tras detectar un número importante de casos

José María Vergeles, consejero de Sanidad / CEDIDA JUNTA EXTREMADURA

Mérida

La Junta de Extremadura no descarta adoptar algún tipo de medida  sobre seis localidades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena, Miajadas, Lobón y Feria. Medidas desde el punto de vista administrativo que se adoptarán según cómo evolucione la pandemia de la Covid-19 en los próximos días y tras la reciente realizacion de cribados en los que se ha detectado un número importante de casos y una subida de la incidencia tanto a los 14 como a los 7 días.

Por otro lado, la localidad pacense de Burguillos del Cerro dejará de estar aislada perimetralmente tras haber conseguido bajar de los 500 casos de Covid por 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días.

CRIBADOS A DEMANDA

Además, se establecerán puntos centralizados en todas las áreas de salud de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra, y Coria) para la realización de cribados de pruebas "a demanda" que permitan detectar posibles casos de Covid-19.  Medida ésta última enmarcada dentro de la estrategia que, para "adelantarse al virus", pone en marcha la Junta de Extremadura con un sistema público de salud en alerta permanente, con el protocolo de contactos estrechos que ya se viene aplicando hace algún tiempo en la región, acotando "muy bien" los brotes que se van produciendo y junto a las diferentes medidas que han entrado este miércoles en vigor de cara al puente de San José y a la Semana Santa

Los puntos centralizados para los cribados "a demanda" contarán con diferentes horarios y se suman así a los puntos ya habituales como centros de salud o servicios de urgencias entre otros donde se vienen haciendo pruebas cuando se presenta alguna sintomatología. Algunos de ellos estarán ubicados en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), en Feval en Don Benito, en el Pabellón Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena,  en el Salón Ovino de Castuera, en  el Hospital Campo Arañuelo de Navalmora, en el PAC Nuestra Señora de la Monataña de Cáceres, o en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. Pueden consultar el listado completo aquí

SITUACION DE LA PANDEMIA

En estos momentos Extremadura se encuentra en nivel de alerta medio por los indicadores de incidencia acumulada, que a los 14 días se sitúa en 62,47 casos por 100.000 habitantes -por debajo de la media nacional que se sitúa en 127,91 casos- y  en 42,05 casos por 100.000 habitantes a los 7 días –frente a la media del conjunto del país que está en 60,29-.

La ocupación hospitalaria registra el 1,05 por ciento de ocupación por pacientes con Covid-19 en camas de agudos - la más baja del país -  y del 4,31 por ciento de ocupación en camas UCI frente al 19,9 por ciento de la media española.

El índice de positividad se sitúa en el 3,15 por ciento, por debajo del 5,35 por ciento de la media nacional, y a día de hoy “el 88 por ciento de los casos detectados son asintomáticos" lo que demuestra que se está haciendo un diagnóstico precoz, según señala el consejero de Sanidad.

Actualmente no hay brotes en las residencias de mayores y se registran muy pocos contagios entre sanitarios, por lo que la vacunación "está haciendo el efecto que tiene que hacer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00