Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

La Manzanera

Calp se plantea modificar el proyecto del Club Social de la Manzanera

El concejal de Territorio, Juan Manuel Del Pino, espera contar con el informe favorable que permita llevar a cabo el proyecto. Los socialistas advierten que el proyecto continúa siendo inviable y piden mayor consenso y dialogo

Urbanización Manzanera. Calp

Urbanización Manzanera. Calp / Radio Litoral SER

El Ayuntamiento de Calp ha anunciado que podría modificar el proyecto del Club Social La Manzanera para proteger un molusco único detectado en esta zona. Se ha encargado al Instituto de Ecología Litoral un estudio de la geolocalización exacta de esta especie, que si bien, el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, reconoce se conocía su existencia en este punto de la costa, no se ubicaba en la zona de afección del proyecto. Ahora, pendientes del estudio de geolocalización, se baraja la posibilidad de retranquear, la escollera y la plataforma que incluye esta actuación, unos metros para proteger las colonias de esta familia de moluscos. Una colonia de vermétidos. Una especia que únicamente se encuentra en la provincia de Alicante, en tres emplazamientos: la Cova Tallada de Xàbia, en Tabarca y en La Manzanera de Calp.

Fuentes municipales agregan que el proyecto de las obras del Club Social La Manzanera, esta sometido a un informe de afección de hábitat, antes de ser adjudicado, dado su contacto con a la Red Natura 2000. 

Del Pino, apunta que su esperanza es contar con el informe favorable para llevar a cabo el proyecto, remarcando que el objetivo del equipo de gobierno es compatibilizar el valor cultural de esta edificación, obra del arquitecto Ricardo Bofill, y la protección del medio ambiente.

El edil recuerda que este proyecto está pendiente de ejecución desde el 2017, año en el que el ayuntamiento consiguió la primera concesión de Costas para actuar en el Club Social de la Manzanera. Desde entonces se han ido solicitando prorrogas, porque el equipo de gobierno no contaba con partida presupuestaria para desarrollar una actuación en la zona. Ahora sí que disponen de consignación presupuestaria, a través del remanente de tesorería. Y como indica el edil de Territorio no quieren perder la oportunidad.

El plazo para desarrollar el proyecto se agotaba este mes de marzo, de ahí que el ayuntamiento se apresurara con la licitación. Del Pino indica que con el proceso en marcha han solicitado una nueva prórroga. El ayuntamiento cuenta ahora hasta septiembre para dar continuidad a la controvertida recuperación del Club Social de la Manzanera.

Juan Manuel del Pino insiste que desde el ejecutivo están intentando casar el interés cultural y el interés medio ambiental, lanzando así un mensaje de tranquilidad a los colectivos ecologistas que se han opuesto a estas obras, y asegura que su preocupación por mantener el entorno se acerca a sus exigencias.

 INVIABILIDAD DEL PROYECTO

Desde la oposición, el PSPV-PSOE, insiste en la inviavilidad del proyecto de recuperación del Club Social de la Manzanera. Los socialistas señalan que el proyecto actual, a pesar de las posibles modificaciones que ahora podría incluir el ejecutivo local, continúa siendo totalmente irrealizable. 

El portavoz del grupo municipal socialista, Santos Pastor, augura que, ni con las posibles modificaciones, el ayuntamiento conseguirá la declaración de impacto medio ambiental que permita su ejecución.

Los socialistas señalan que son partidarios de la recuperación del Club Social de la Manzanera, pero consideran que es necesario sentarse todas las formaciones políticas a debatir otra alternativa a la actual, que permita mantener esta edificación respetando el sentido inicial de esta estructura.

Pastor ha mostrado su sorpresa por la forma de gestionar este proyecto y explica su asombro ante una posible modificación de la actuacion por la existencia de vermétidos, que ya constaban, agrega, en un informe de la Conselleria que data de 2015.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?