El Govern más preocupado por las reuniones entre baleares que por la llegada de turistas alemanes
La consellera de Salud se escuda en que vienen con una PCR negativa y no tienen interacción social

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez / EUROPA PRESS

Palma
La conselleria de Salud se muestra más preocupada por las reuniones de los baleares una vez comenzada la flexibilización de medidas, que con la llegada de turistas alemanes, ya que, aunque sean de zonas con incidencia elevada, tienen que venir con una PCR negativa y no suelen relacionarse con nadie fuera de su entorno. Insisten desde Salud que hay que seguir siendo prudentes y que la llegada de turistas se haga de la manera más segura.
La consellera de Salud Patricia Gómez destaca que se tiene que ir recuperando la movilidad, aunque conlleve sus riesgos y que las fronteras son competencia del gobierno español. Por ese motivo, apela a que las llegadas sean seguras, con una PCR negativa, algo que da tranquilidad al ejecutivo de Armengol, más tranquilidad incluso que la movilidad dentro y entre las islas. Según ha reconocido la propia Gómez "sinceramente, probablemente es más fácil que haya transmisión entre la propia comunidad autónoma, porque nos movemos más, podemos ir de una isla a otra o de un lugar a otro de la isla, las celebraciones familiares me preocupan. En estos momentos, desde Salud, pensamos que esa movilidad es menos segura que no cuando vienen personas de fuera con una PCR negativa, que además se circunscriben a su ámbito familiar, no tienen tanta interacción social habitualmente".
Gomez ha asegurado que un aumento de turistas alemanes no traerá más riesgos a la salud de los baleares, ya que el virus está aquí y es transmisión comunitaria. Por eso las restricciones de reuniones sociales y familiares para Semana Santa... señala la consellera de salud que la ciudadanía debe entender que lo primero es ser prudente y autorizar determinadas medidas no está exento de riesgo y el Govern ha decidido sobre las normas para los ciudadanos de baleares y desde Madrid para el turista internacional.




