La conveniencia de la ampliación del puerto, un debate que llega tarde
Una declaración de impacto ambiental puede ayudar a reducir el impacto de la futura terminal de contenedores, pero nos lo va a evitar del todo

El Punto de Vista de Julián Giménez (17-03-2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La futura terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto está llamada a ser el gran proyecto de ingeniería civil que se va a acometer en la ciudad en esta década. Como ciudad no debemos renunciar a esa infraestructura si queremos que nuestra economía siga siendo competitiva. ¿Eso quiere decir que hay que ejecutarla sin más, sin ningún tipo de sensibilidad hacia el territorio? No, hay que procurar que el impacto sea el mínimo. ¿Puede ayudar una declaración de impacto ambiental a reducirlo? Es posible, pero una declaración no va a evitar que haya impacto como algunos insinúan. Impacto habrá seguro.
Entonces, ¿se puede dar marcha atrás a la ampliación? Pues no sé qué sentido tiene cuando los contradiques de la ampliación norte están acabados desde 2010. Es que plantear ahora la conveniencia o no de hacer la terminal de contenedores es un debate que llega una década tarde.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




