Sociedad

València contará con el primer edificio público de España construido íntegramente con madera

El edificio cuenta con estrategias pasivas de ventilación y climatización, utiliza energías renovables y es pionero en la utilización de una estructura de paneles de madera de alta resistencia

Recreación del primer edificio público de madera de España / GVA

Valencia

El edificio, de unos 12 mil metros cuadrados en una parcela junta a la conselleria de Educación, aprovecha las diferencias de altura entre las avenidas Pío XII y Campanar. Destaca por su versatilidad y su diseño se basa en la modularidad de los espacios de poca profundidad, lo cual también permitirá que la práctica totalidad de los espacios de trabajo reciban luz directa. Cuenta con estrategias pasivas de ventilación y climatización, utiliza energías renovables y es pionero en la utilización de una estructura de paneles de madera de alta resistencia, que además estarán combinados con celosías de alta tecnología con reminiscencias del diseño tradicional mediterráneo. Así lo contaba Isa Castelló, directora general de Patrimonio, en declaraciones a la Cadena SER.

Isa Castelló: "Es un edificio comprometido con la emergencia climática [...] y tiene implementados el uso de energías renovables"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615977387066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se instalarán placas fotovoltaicas, suelo técnico, se optimizará el ciclo del agua o los ascensores, todo para conseguir la certificación ambiental. De hecho, en una zona de València donde manda el asfalto, se creará una calle bioclimática con gran presencia vegetal.

Isa Castelló: "Está prevista una calle bioclimática que conectará Pío XII con el eje de acceso y reconciliará esa parte de la ciudad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615977649888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La obra está prevista que se licite este año por unos 20 millones de euros. Si no hay contratiempos podría estar terminada en 2023. Se trata de una operación estratégica para la conselleria de Hacienda, porque se dota de un nuevo edificio de trabajo para una de las consellerías con más funcionarios, como es Educación, que liberará otros espacios de uso compartido, como los PROP de Gregorio Gea.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00