Historia

Juana 'La Galana': la heroína valdepeñera que volverá a cobrar vida en el teatro

El próximo viernes 26 de marzo, tras diversos aplazamientos, se estrenará a nivel mundial la adaptación teatral de la historia de 'La Galana', quien hizo frente a las tropas francesas en 1808

Imagen del cartel de la obra teatral y de danza 'La Galana: la heroína de la Mancha' / Tyrsova Producciones

Valdepeñas

La figura de Juana Galán (apodada 'La Galana') volverá a cobrar vida en una obra teatral y de danza que ha confeccionado la actriz, Tania Orozco. De hecho, la propio Orozco confesaba, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', que ha costeado todo el montaje de su bolsillo. En esta línea, Orozco estuvo trabajando en el sector de la Hostelería durante el pasado verano para poder hacer frente al pago de la música. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa con Tania Orozco y Charo Romero 

Juana 'La Galana': la heroína valdepeñera que volverá a cobrar vida en el teatro

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615976751_740504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una obra teatral en la que se pone de relieve la figura de 'La Galana', una vecina de Valdepeñas del 1808 que hizo frente a las tropas francesas. De hecho, fue ella quien encabezó una revuelta vecinal que impidió que estos soldados llegasen hasta la localidad jienense de Bailén. Un enfrentamiento en el que este grupo de vecinos de la ciudad del vino usaron utensilios rudimentarios como instrumentos de cocina u otros que tenían en sus hogares. 

Asimismo, la propio Orozco ha confesado que, en algunos momentos, el personaje histórico de esta heroína guarda mucha relación con su manera de ser. En esta línea, esta obra teatral se comenzó a gestar en noviembre de 2019 y se pensaba estrenarla el 6 de junio de 2020, coincidiendo con la efeméride de la batalla lidiada en Valdepeñas. Sin embargo, llegó la pandemia de la COVID-19 y esta obra se tuvo que retrasar en repetidas ocasiones "al fin podemos llevar a cabo las representaciones". 

VÍDEO | Vea el tráiler de esta obra teatral 

Resumen de la obra &#039;La Galana&#039;

También, la directora de esta obra teatral que, por primera vez y de manera profesional, llevará a escena la vida de 'La Galana', aseguraba que tienen ya programadas hasta ocho funciones en los próximos dos meses. Unas funciones, tal y como relataba Charo Romero, que no serán las únicas, puesto que están en negociaciones para llevar esta función por diversos rincones de España. Además, no descartan poderla trasladar al ámbito internacional, a través de alguno de los programas teatrales con los que cuenta el Gobierno de España en el extranjero. 

De este modo, tanto Orozco como Romero esperan poder subirse, al fin, a las tablas de un escenario. Un estreno de esta función que será el próximo viernes 26 de marzo en el Teatro Auditorio 'Francisco Nieva' de Valdepeñas, desde las 20 h. Una obra teatral que contará con todas las medidas sanitarias y cuyo aforo, dadas las circunstancias de las medidas de nivel 2, estará limitado al 30 %. Entradas que ya están agotadas en Entradas Liberbank y que quedan ya pocas en el Centro Cultural La Confianza por un precio de 5 euros.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00