Las residencias de Asturias, libres de brotes de coronavirus por cuarta semana consecutiva
El plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno asturiano ha sido cuestionado por los centros privados que piden más agilidad

El número de fallecidos entre los usuarios ha bajado a 18 en febrero. / Getty Images

Asturias
La Consejería de Salud no ha detectado en las residencias de ancianos brotes de coronavirus (con más de tres casos) por cuarta semana consecutiva. En concreto, del 9 al 15 de marzo se contabilizaron dos positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.
En el mismo periodo, se produjeron ocho fallecimientos de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores. Cuatro de ellos se produjeron en Gijón, dos en Avilés, uno en Oviedo y uno en Siero.
El número de fallecidos entre los usuarios de las residencias ha bajado de 223 en noviembre y 110 en diciembre a 42 en enero -mes en el que se acometió el grueso de la vacunación en geriátricos- y 18 en febrero.
El Principado ha puesto en marcha un plan de desescalada en las residencias, unas medidas que han sido cuestionadas por las principales patronales del sector que consideran que la flexibilización de las restricciones debe llevarse a cabo de forma más amplia y rápida que la planteada por el Gobierno regional.




