Sociedad

Los ayuntamientos mantienen el pulso a la patronal hotelera por la petición de rebajas impositivas

Los representantes del sector acusan a las corporaciones de embolsarse "cantidades millonarias sin contraprestación"

. / Reuters

Tenerife

La petición de la patronal hotelera de Canarias para que los ayuntamientos condonen o rebajen impuestos a los establecimientos reglados se da de bruces con la realidad de los municipios. 

Los principales representantes del sector han exigido a las corporaciones locales que dejen de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de recogida de basura o el impuesto de actividades económicas (IAE) por el fuerte impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria en los hoteles y apartamentos. 

El presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Emilio Navarro asegura que estos tipos impositivos son fundamentales para las instituciones, más aún cuando el coronavirus ha extremado la situación socioeconómica de muchas familias: "Gracias a esas tasas prestamos muchos servicios. Hablamos del IBI, que quizá es el ingreso más importante que tienen los ayuntamientos". 

En este sentido, cree que la patronal "tenga que dirigir el foco hacia los ayuntamientos. somos el primer dique de contención, no solo para atender a nuestros vecinos y a las familias más vulnerables, sino también a la pequeña y mediana empresa que lo está pasando bastante mal y, por su puesto, a la industria turística". 

Por contra, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, acusa a las corporaciones locales de embolsarse "cantidades millonarias sin contrapartida", lo que considera "injusto, sobre todo en un momento en el que sabemos que uno de los sectores más desfavorecidos y que peor lo está pasando, reconocido por el propio Gobierno de España, es el hotelero". Asimismo, reivindica que son medidas que ya se han implantado en otros ámbitos económicos. 

Marichal ha afeado el cobro íntegro de las tasas de recogida de basura, una función "que no se presta". Navarro ha respondido asegurando que los municipios no cargan una cuantía por kilos reunidos sino por la puesta en marcha del servicio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00