Sociedad
Arteixo

Las farmacias de Arteixo inician el cribado de saliva

A partir de hoy los vecinos entre 20 y 64 años que lo deseen podrán recoger su kit, pero no deberán depositar su saliva hasta el lunes

Una persona recoge su test de saliva desde el coche en la Avenida de Arsenio Iglesias en Arteixo, A Coruña, Galicia (España), a 24 de enero de 2021. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha citado mediante un mensaje a los teléfonos a la población de entre / M. Dylan - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

Las farmacias de Arteixo serán este lunes las primeras de toda la provincia en iniciar los tests de saliva gratuitos y voluntarios entre la población. Un concello que se mantiene en nivel alto de restricciones y perimetrado. Hoy las 10 farmacias que tiene el municipio ya están recibiendo los kit de recogida de saliva para la realización del cribado como tal a partir del lunes. Culleredo será el siguiente en sumarse a la campaña.

A partir de hoy los vecinos entre 20 y 64 años que lo deseen podrán recoger su kit, pero no deberán depositar su saliva hasta el lunes, que es cuando deben entregarlo en la farmacia. Será el lunes cuando se inicie el traslado al laboratorio que está, por cierto, en el hospital de Vigo. Recorridos diarios de los que se encargará la distribución farmacéutica durante al menos tres semanas.

El reparto de estas herramientas puede hacerse tanto a iniciativa del farmacéutico, como si el usuario los solicita y cumple con los criterios de inclusión.

¿Quién puede hacerse la prueba de saliva en las farmacias?

Pueden hacerse el cribado todas aquellas personas de entre 20 y 64 años que no hayan tenido un resultado positivo en Covid-19 en los últimos tres meses, que no sean contactos estrechos de un contagiado, que no presenten síntomas compatibles con el coronavirus y que no se hayan hecho una PCR en las dos últimas semanas .

Procedimiento

Una vez comprobado que el paciente cumple los requisitos, la farmacia le dará una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar y un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes, y entregarla en la farmacia donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo para su análisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00