Baleares pone fin a los plásticos de un solo uso a partir del sábado
Una decena de inspectores controlarán que se cumple la norma en Ibiza y Formentera

Baleares dice adiós a los plásticos de un solo uso a partir de este sábado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
A partir de este sábado entra en vigor la Ley de Residuos de Baleares y, con ella, se pone fin a los plásticos de un solo uso, como platos, pajitas o maquinillas de afeitar, entre otros.
En la hostelería y restauración tampoco podrán usarse productos alimentarios en formato monodosis, sean de plástico o papel; sin embargo, esta parte de la ley está suspendida temporalmente mientras dure el estado de alarma por razones sanitarias. Si la comida es para llevar, sí podrán utilizarse, siempre que sean materiales compostables.
En cuanto al comercio y la distribución, se permite vender productos de un solo uso (platos, pajitas, cápsulas de café…) si también son de material biodegradable.
La Ley recoge también el derecho de los clientes de bares y restaurantes a pedir un vaso de agua gratis en los municipios donde el agua sea potable.
Sebastiá Sansó, director general de Residuos del Ejecutivo balear, explica que para controlar que se acata esta prohibición, el Govern está formando a inspectores que controlarán su cumplimiento en las Islas. Serán alrededor de una decena de los departamentos de Consumo, Comercio y Turismo del Govern y de los consells quienes realizarán inspecciones para constatar que la Ley se cumple en Ibiza y Formentera. También contarán con la ayuda de técnicos de Medio Ambiente para hacer seguimiento.
La norma no tiene afán recaudatorio, sino ambiental, pero, en caso de detectar incumplimientos reiterados, las sanciones leves oscilarán entre los 300 y 9.000 euros y las graves podrán ascender hasta los 300.000.
Recordamos que la Ley de Residuos debía haber entrado en vigor el 1 de enero, pero su aplicación se ha visto retrasada por la situación sanitaria.
Plastic Free Ibiza y Formentera
En línea con esta Ley, el movimiento Plastic Free Ibiza y Formentera, que lleva años trabajando para eliminar el plástico de un solo uso y conseguir unas Islas más sostenibles, ha creado una Certificación para empresas que se otorga a aquellas que eliminen este material en sus productos.
En las Pitiusas un total de 116 empresas, entre hoteles, restaurantes, clubs y otros, cuentan con este certificado, 58 en cada isla.
Ayelén Alonso, coordinadora de Plastic Free, recuerda que Baleares es la comunidad autónoma que más residuos por persona genera al año, alrededor de 573. "En reciclar no llegamos a los objetivos. La solución es eliminar, reducir y reutilizar", destaca.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




