Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Cuenca

Un nuevo libro analiza el territorio, la historia, la sociedad y la cultura de Cuenca

Editado por la Diputación, es un amplio estudio encargado por la Fundación de Cultura con motivo de Cuenca 2016

Detalle de la portada del libro con una ilustración de José María Lillo. / Cadena SER

Cuenca

Acaba de llegar a las librerías el libro Cuenca, pétrea atalaya entre dos hoces: Territorio, historia y sociedad de una ciudad patrimonio, un trabajo bibliográfico promovido por la Fundación de Cultura con motivo del 20 aniversario de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial. Del contenido de sus páginas hemos hablado en el espacio El archivo de la historia que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca con Miguel Jiménez Monteserín y con Pedro Miguel Ibáñez, dos de los autores.

Un nuevo libro analiza el territorio, la historia, la sociedad y la cultura de Cuenca

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616073375_056057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El libro presenta un análisis y una amplia visión de Cuenca desde distintos aspectos. Comenzando por el territorial prestando especial atención a la geología y a la vegetación, y con datos muy curiosos sobre pluviometría o temperaturas. El siguiente bloque aborda la historia de la ciudad, con aspectos provinciales, por supuesto, y con datos de población a lo largo de los siglos o de aspectos tan curiosos como el precio de la fanega de trigo o los partidos que ganaron las elecciones desde el siglo XIX.

El libro continúa con Mari Luz Rokiski que es la encargada de hacer una breve historia de la arquitectura de Cuenca, y sigue con el apartado de las artes plásticas que ha redactado Pedro Miguel Ibáñez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El libro presenta un análisis y una amplia visión de Cuenca desde distintos aspectos. / Cadena SER

De la literatura se ocupa Hilario Sánchez Priego, hay un apartado muy interesante sobre la música de la catedral de Cuenca, elaborado por José Luis de la Fuente Charfolé, el profesor Ignacio Oliva hace un acercamiento al cine en Cuenca, y Miguel Ángel Troitiño, fallecido el año pasado, dejó redactado un artículo muy recomendable: ‘Dinámica urbana de la ciudad de Cuenca (1979-2016): Dispersión territorial y recuperación patrimonial’. Apuntamos aquí un párrafo de las conclusiones finales de Troitiño: “El futuro de Cuenca depende pues, en buena medida, de su capacidad para adoptar planteamientos creativos, superar cierto pesimismo histórico que la viene atenazando desde siglos y configurarse como una ciudad de servicios que utilice adecuadamente sus potenciales culturales, medioambientales y turísticas, que la inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la autovía y el AVE pueden reforzar”.

El libro ya está a la venta en las librerías de Cuenca. / Cadena SER

Por último, destacar los apartados sobre la sociedad urbana de Cuenca, que firma Joaquín Saúl García Marchante, y sobre turismo y economía a cargo de Juan Antonio Mondéjar.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00