Política | Actualidad

El Parlamento vasco rechaza blindar al lobo y acabar con las batidas en Euskadi

"El Gobierno vasco tiene la misma sensibilidad ambiental de Trump o Bolsonaro" lamenta Elkarrekin Podemos

La presencia del lobo en Euskadi es puntual / GETTY IMAGES

Vitoria

Elkarrekin Podemos se ha quedado hoy solo en el Parlamento vasco al pedir un plan de gestión del lobo y que el Gobierno vasco "desautorice cualquier medida de control de poblaciones como las batidas de caza".

La iniciativa no ha logrado ni un solo apoyo y el debate se ha resuelto con un acuerdo de los partidos del Gobierno, PNV y PSE, avalado por el PP, que justifica las batidas "cuando la especie pueda llegar a poner en peligro la viabilidad de las explotaciones ganaderas". 

"No estoy pensando en que no existan esporádicamente algunos lobos solitarios en nuestros montes si no en el establecimiento de manadas asentadas como hemos padecidos en diferentes periodos que han supuesto una sangría a nuestros ganaderos imposible de aguantar" ha defendido el jeltzale José Antonio Suso.

"¿Al lobo protección y al ganadero qué?", se ha preguntado Suso, para defender una "compatibilidad razonable".

En este sentido, PNV y PSE han abogado por crear "una mesa de trabajo que analice la problemática entre el lobo y la ganadería extensiva" antes de abordar cualquier plan de gestión.

"El único plan de gestión del Gobierno vasco es aniquilar a los lobos a balazos,  demostrando la misma sensibilidad ambiental de Trump o Bolsonaro" ha lamentado su portavoz, Miren Gorrotxategi que en esta ocasión no ha encontrado ningún aliado, ni siquiera EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00