Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Justicia

Los juzgados de instrucción y primera instancia de Ibiza resolvieron casi 13.000 casos en 2020

El Presidente del TSJ dice que es necesario finalizar las obras de la nueva sede judicial de Ibiza

Crecieron las causas pendientes de resolución en 2020 / Cadena SER

Ibiza

Los juzgados de instrucción de Ibiza resolvieron el año pasado 7.463 casos. Más que en 2019 en el que fueron poco más de 6.500 las causas resueltas, pero hay que tener en cuenta que este dato está condicionado por el incendio que en 2019 calcinó la antigua sede judicial. Así que la referencia son ejercicios anteriores en los que fueron 9.000 los expedientes de resolución. Esta es la cifra, dice el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, a la que se tiene que llegar en Ibiza para hablar de una situación de relativa normalidad. Las causas pendientes subieron un 13%, con más de 6.200 expedientes.

En los juzgados de primera instancia también estaban pendientes de resolución 6.723 casos, con un aumento también del 13% en relación a enero de 2020, mientras que las causas resueltas fueron casi 6.400, una subida de dos décimas en relación a 2019. Entre los juzgados de primera instancia y los de instrucción entraron 15.500 expedientes judiciales, una cifra inferior a la de 2019.

Gómez ha presentado la memoria del 2020 de la Administración de Justicia en Baleares. Otro de los datos que se destacan de Ibiza es la necesidad de poner a pleno rendimiento el edificio judicial. Y es que falta todavía el 40% de la obra por ejecutar en el interior de la nueva sede. Así que el presidente del TSJ afirma que una de las prioridades del Ministerio de Justicia es la de ejecutar el cien por cien del proyecto.

Sobre la falta de funcionarios, dice Gómez que es un problema generalizado en todas las islas, la alta movilidad, ya que hay un gran porcentaje de interinos y cuando tienen opción de buscar otro destino abandonan el archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00