El TSJ de Balears teme que la pandemia provoque un "aluvión" de casos en los juzgados de lo mercantil y social
El Ministerio ya está buscando dónde ubicar los dos nuevos órganos que se van a crear este mismo año

El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, presenta la Memoria de 2020. / Cadena SER

Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Balears prevé con la crisis sanitaria se registre un aluvión de casos en los juzgados de lo mercantil y social. Precisamente el ministerio de Justicia ya está buscando dónde ubicar los dos nuevos órganos que se van a crear este mismo año para dar respuesta a este incremento de demanda.
Y es que hasta finales de año están suspendidos los concursos de acreedores y están en marcha figuras de protección a los trabajadores como los ERTE. Una vez que terminen las suspensiones y los ERTE el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Carlos Gómez, prevé un aluvión de casos.
Gómez también ha avanzado la necesidad de la creación de un nuevo edificio judicial de 40.000 metros cuadrados en Palma, el doble que el actual de Sa Gerreria. La idea es poder dar respuesta a la celebración de macro juicios o instalar nuevos juzgados. Según el presidente del TSJ de las Islas hacen falta en las Islas 14 nuevos juzgados para atender las necesidades actuales.
Son algunos de los datos que se desprenden de la memoria del TSJ del año pasado. Durante todo el 2020 los asuntos pendientes en los Juzgados de Balears aumentaron un 8,2 por ciento respecto al año anterior, pese a la menor entrada de asuntos a lo largo del año con motivo de la pandemia (un 13,5 por ciento menos), hasta alcanzar los 77.341 asuntos pendientes.
Según Gómez también faltan jueces. Según él, Balears tiene un número insuficiente. Hay una media de 12,3 jueces por cada 100.000 habitantes. La insularidad es otro de los aspectos a tener en cuenta. Las condiciones laborales no animan a los funcionarios a ocupar las plazas.
En este momento el juzgado de lo contencioso administrativo acumula un retraso de hasta un año y cinco meses y le sigue el de lo social con algo más de un año. Mientras que las causas civiles tienen una demora de poco más de 8 meses, y las que menos tardanza presentan son las penales con algo más de tres meses.




