Sociedad

Los trabajadores de Tubacex llevarán los despidos a los tribunales y mantienen la huelga

Este lunes 22 de marzo habrá manifestación conjunta de todos los comités de empresa de Ayala

Protesta de los trabajadores de Tubacex frente a la factoría en Llodio / Cadena SER

Vitoria

El comité de empresa de Tubacex decide mantener la huelga indefinida que iniciaron el 11 de febrero, después de conocer que la empresa despedirá  finalmente a 95 trabajadores de las plantas alavesas de Llodio y Amurrio, frente a los 150 previstos inicialmente en el ERE.

Finalmente la dirección de la factoría anunciaba que 22 empleados se han acogido a salidas voluntarias incentivadas y otros 12 se han prejubilado. El comité de empresa anuncia asimismo que llevarán estos despidos a los tribunales, "ahora la pelea será judicial y serán los tribunales los que decidan si el ERTE es legal o no", concluyen.

La semana pasada concluyó sin éxito el período de consultas y los plazos legales de negociación entre dirección y comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de estas plantas en las que hasta ahora trabajaban alrededor de 800 personas.

En un principio la dirección de Tubacex planteó un ERE con 150 despidos, aunque posteriormente redujo la cifra a 136 y después a 124. Finalmente los trabajadores despedidos serán 95 mientras que al resto de la plantilla se le aplicará un ERTE, en principio de marzo a septiembre con una jornada del 40 %.

Los 22 trabajadores que se han decantado por bajas incentivadas recibirán indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 meses para los empleados con una antigüedad anterior al año 2012 y de 33 días a los que están empleados desde esa fecha, también con un tope de 24 meses.

Tras esta comunicación de la empresa, el sindicato LAB ha dejado claro que los trabajadores no van a admitir "ni un solo despido" y que seguirán con la lucha que están llevando a cabo hasta que el último de los despedidos se reincorpore a su puesto de trabajo.

El comité de trabajadores de Tubacex ha convocado una manifestación para este lunes 12 de marzo, a las diez de la mañana,  a la que han invitado a los comités de empresa del Valle de Ayala. Una marcha que se concentrará frente a la sede de la empresa en Llodio, para después recorrer las calles del municpio alavés.

 

La empresa justificó los despidos por la necesidad de reducir en un 20 % el coste de personal, el equivalente a 500 puestos de trabajo en todas las plantas del grupo, de los cuales 150 correspondían a las plantas vascas. Todo ello debido a "problemas estructurales por la crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas", lo que provocó "una caída de la cartera de pedidos".

Los sindicatos reconocen que Tubacex atraviesa problemas económicos, pero consideran que son coyunturales, por lo que defendían la adopción de medidas temporales en lugar de despidos.

Finalmente el 8 de febrero la empresa presentó un ERE que afectada a 150 personas, se abrió un periodo de negociación en el que dirección y comité no llegaron a un acuerdo y este jueves la empresa ha comunicado los despidos a los 95 trabajadores afectados.

La compañía ha lamentado que desde que en julio de 2020 hizo públicos sus problemas económicos no haya sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos de Llodio y Amurrio con "soluciones no traumáticas", algo que sí se ha conseguido en "el resto de las 20 plantas que forman el grupo repartidas por Europa, Asia y América", ha asegurado en una nota.

Los trabajadores de Tubacex de las plantas alavesas llevan en huelga indefinida desde el 15 de febrero y en este tiempo han protagonizado numerosas movilizaciones en protesta por estos despidos, que en algunas ocasiones han derivado incluso en enfrentamientos con la Ertzaintza. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00