Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Agricultura

Las lluvias del Puente de San José dan un respiro al campo alicantino

Desde ASAJA Alicante y La Unió de Llauradors hacen un balance muy positivo de las lluvias caídas tanto el jueves como el viernes y que han beneficiado a todo tipo de cultivos

Las lluvias del Puente de San José han beneficiado a todos los cultivos y dan un respiro al campo alicantino

Las lluvias del Puente de San José han beneficiado a todos los cultivos y dan un respiro al campo alicantino / Cadena SER

Las lluvias de estos últimos días en la provincia dan un respiro a los agricultores alicantinos quienes destacan que practicamente todos los cultivos se han visto beneficiados. Entre el jueves y el viernes diferentes localidades del Baix Vinalopó o la Marina Alta registraron más de 60 litros por metro cuadrado que cayeron de manera muy suave.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha sorprendido que a finales de invierno haya caído tanta cantidad de nieve en la montaña. La masa de aire era muy fría y la entrada de flujo húmedo del Mediterráneo tanto del este como del noreste ha permitido esas nevadas tan significativas y abundantes. Esta especie de gota fría deja lluvias en las zonas costeras y nieve abundante en las zonas del interior.

Desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante aseguran que "las lluvias han sido una bendición del cielo porque teníamos poca agua" y que estos episodios han mejorado los cultivos de hortalizas, cítricos, alcachofas o patatas. Además, se evita que muchas plantaciones se hielen ante la bajada de temperaturas que ha sufrido la provincia en estos últimos días.

Su presidente Eladio Aniorte, recuerda que no hay ninguna fruta en recolección y que la más próxima es el nispero en Callosa d'En Sarriá, por lo que las lluvias no han afectado en este sentido. La nieve, explica, sí que podría hacer algo de daño a aquellos arboles que están desarrollando el fruto aunque ahora mismo no hay muchos casos porque cultivos como la cereza todavía no han florecido. Considera, que una vez entrada la primavera, ya no habrá heladas extremas que dañen los cultivos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, desde la Unió de Llauradors, su secretario general, Carles Peris asegura que están lluvias han llegado en el momento adecuado y van a ahorrar entre dos y tres riegos a los agricultores y destaca que también han venido bien el interior de la provincia para los cultivos de secano y para la ganadería porque se regeneran los pastos. Admite también, que salvo que bajaran aun más las temperaturas por la nieve, no habrá efectos ningún tipo de efecto negativo en las plantaciones. 

Peris añade que estas lluvias dan tiempo para abordar las posibles soluciones al déficit hídrico que, en determinados momentos, vive la provincia de Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la evolución de los diferentes cultivos, tanto ASAJA como La Unió denuncian los bajos precios en origen con respecto al limón. Admiten que se está vendiendo a pérdidas todos los días mientras las exportaciones y las grandes superficies están ganando más que nunca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?