SER Deportivos ElcheSER Deportivos Elche

Actualidad

Medio ambiente

Un nuevo estudio busca implicación de las administraciones para analizar los usos del suelo en Ibiza

Coincidiendo con el Día de los Bosques, el Observatorio de la Sostenibilidad pone el foco en la falta de información actualizada para mejorar la gestión forestal

Imagen de archivo de alumnos de un colegio de Ibiz durante una excursión de concienciación medioambiental / Cadena SER

Ibiza

Este domingo 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques bajo el lema: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. Por eso, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation han aprovechado para hacer públicos los datos recopilados en su Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2020.

Señalan como punto de partida que es realmente difícil analizar la evolución de la superficie forestal de la isla dado que los datos oficiales más actualizados corresponden al cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN), elaborado en 2012 a partir de la interpretación de imágenes tomadas en los años 2006 y 2008. Es decir, es un informe de casi hace una década a partir de la situación registrada hace 13 años.

Por eso han puesto en marcha un ambicioso estudio de usos del suelo de la isla. Se trata de un proyecto en el que ya se está llevando a cabo un mapa de cubiertas de la isla a partir de una ortofotografía de 2018 que permitirá conocer con un detalle excepcional la evolución del mapa forestal de la isla entre otras informaciones relevantes.

El objetivo es que este trabajo sea utilizado de forma pública no sólo por particulares interesados, sino ser una herramienta extremadamente útil para aquellas personas, entidades y administraciones que quieran elaborar planes y políticas medioambientales, forestales y de gestión del territorio, basadas en datos fiables.

Desde IbizaPreservation piden la implicación de las administraciones insulares y regionales, en la elaboración de este estudio para que la información esté disponible cuanto antes y al alcance de todos y pueda ser usada como referente a la hora de poder tomar decisiones orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de gestión ambiental y forestal.

Mientras tanto, y en paralelo, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation siguen recopilando la información pública disponible en el marco de su Informe de Sostenibilidad. En este sentido, por segundo año consecutivo, los datos registrados en el Informe 2020 –en fase de elaboración- ponen de manifiesto que en Ibiza prácticamente no se producen aprovechamientos forestales maderables, siendo las principales especies sobre las que se actúa el pino carrasco y la encina.

Los datos manifiestan, sin embargo, un ligero aumento de aprovechamientos en 2019 (último año del que se disponen datos) con respecto del año anterior. Así, pese a que las autorizaciones para tala de árboles forestales en suelo rústico disminuyeron ligeramente, pasando de las 202 en 2018 a las 196 de 2019; el número de árboles talados ha crecido en un 8,8%, mientras que los m3 de madera recogidos han ascendido un 19,06% pasando de 926,26 m3 en 2018 a los 1.102,88 m3 de 2019.

Otro buen dato del Informe de Sostenibilidad 2020 es el relacionado con el aumento de Gestores de Biomasa en 2020, de un 25% en sólo un año, pasando de los 16 de 2019 a los 20 registrados en 2020. Cabe recordar que la biomasa de origen forestal es todo el conjunto de productos y residuos que provienen de los trabajos de mantenimiento y mejora de las masas forestales, trabajos silvícolas, aprovechamientos de madera, así como de los subproductos generados en las industrias de transformación de la madera, y que desde el servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la consellería de Medio Ambiente se autorizan para que los aprovechamientos de biomasa forestal se realicen bajo criterios de gestión forestal sostenible.

Por otro lado, en lo referido a los incendios y conatos de incendios forestales registrados en Ibiza, si bien 2020 registró 28, uno menos que el año anterior, lo cierto es que estos calcinaron un 149% más de hectáreas, concretamente 12,74 frente a las 5.1 quemadas en 2019. Por eso, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation insisten en la necesidad de seguir concienciando sobre las posibilidades del uso de la leña que puede llegar a ofrecer el monte de la isla, ya que los bajos aprovechamientos forestales implican también un aumento significativo de la biomasa y, por tanto, un consecuente aumento del riesgo de futuros incendios forestales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad