A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

Balears comienza a despedirse del plástico de un solo uso

Este sábado entra en vigor en Balears la Ley de Residuos de 2019 por la que materiales como los vasos y platos de plástico, bastoncillos o maquinillas de afeitar desechables quedarán prohibidos

Ley de Residuos de 2019 (20 de marzo)

Ley de Residuos de 2019 (20 de marzo)

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616244128_420455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Este sábado entra en vigor en Balears la Ley de Residuos de 2019 para reducir los plásticos de un solo uso. Aprobada en enero de hace dos años, no ha podido entrar en vigor hasta este momento. Una consecuencia más de la pandemia del coronavirus. La llegada de esta ley trae consigo la paulatina reducción de elementos como pajitas de plástico, utensilios como vasos o platos de un solo uso o bastoncillos.

Natividad Sánchez, directora de la Campaña de Plásticos de Oceana en Europa, ha pasado por el espacio 'A Vivir Baleares', donde ha subrayado que se trata de una "gran noticia", alabando la "seriedad" con la que el archipiélago se está tomando este asunto. "Es una de las regiones europeas pioneras", ha indicado.

Sánchez sostiene que la generación de residuos plásticos es un problema generalizado en todo el litoral español, pero más acentuado en la costa mediterránea, donde la presión turística es alta y donde se concentran núcleos importantes de población. Además, la característica de semicerrado del mar Mediterráneo hace de Balears un núcleo importante en este sentido.

"Está demostrado que el turismo aumenta el uso de plástico. Es una cuestión psicológica, el viajero se relaja porque no quiere complicaciones. Igual no sabe dónde tiene que tirar cada tipo de residuo o no tiene instalaciones para cocinar", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que "todo ello supone un 30% más en el plástico de un solo uso".

Desde este sábado, el plástico de un solo uso queda prohibido en Balears en materiales como las vajillas de plástico, por lo que solo se permitirá, por citar ejemplos, el café para llevar en vasos de material compostable, al igual que en el caso de la comida para llevar. Este mismo caso se aplicará a las cápsulas de café y a los bastoncillos, tanto para los oídos como los de caramelo.

La hostelería también tendrá que suprimir los productos monodosis, como es el caso del azúcar; aunque no será hasta el final del estado de alarma por razones sanitarias.

En cuanto a las bolsas de plástico, se prohíben las ligeras habituales que no sean de material compostable. Igualmente, solo se permite la bolsa fabricada al menos en un 50% con plástico reutilizado.

Por otro lado, las maquinillas de afeitar desechables estarán prohibidas, así como los mecheros que no alcancen los 3.000 encendidos y los tóneres de impresoras que no sean reutilizables.

Natividad Sánchez sí que echa en falta una legislación más dura contra las toallitas, que, según esta nueva Ley, no podrán arrojarse al alcantarillado y deberá informar claramente en su envoltorio sobre lo perjudicial que es este elemento.

Ha subrayado que en el mundo se generan en torno a 15 millones de toneladas de residuos al año, "un grave problema porque no es que no estemos logrando reducirlo, es que va a más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00