Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

"Hay cultivos como la vid o el almendro que están frenando la desertificación"

José Juan Fernández, Director General de Desarrollo Rural defiende la necesidad de hacer sostenibles varios usos del agua y destaca el papel de la agricultura para frenar la desertificación en Castilla La Mancha

Viñedos en espaldera

Viñedos en espaldera / Cadena SER

Este lunes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y por ello el Director General de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Juan Fernández, ha recalcado en Jaraíz, el programa de la SER dedicado al sector agrícola y ganadero de la región, la necesidad de hacer una buena gestión de este recursos tan escaso en gran parte de la Comunidad Autónoma y pone en valor el papel de la agricultura para frenar procesos como la desertificación en muchas zonas.

José Juan Fernández incide en que cada gota cuenta en una región en la que históricamente ha habido escasez de agua. Una situación que se podría agravar en los próximos años por el cambio climático. Pese a todo, destaca el dinamismo del sector agrícola que se ha sabido adaptar a la escasez de este elemento. En estos momentos más del 62 por ciento del riego en la región se hace por goteo y apenas el 4 por ciento se realiza todavía por caudal en tierra.

Los cultivos también se han ido adaptando y en los últimos años se están imponiendo la presencia de los leñosos como los almendros, olivar, viñedo o pistachos y hortícolas que se van rotando y ajustando según las características de cada época del año y las precipitaciones.

Es necesario, dice, que seamos capaces de hacer sostenibles varios usos, desde el industrial, el medioambiental, de abastecimiento humano y el agrícola o ganadero. Recuerda que sin agua y los sectores que dependen de ella el entorno rural se despoblaría completamente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?