Sociedad

Ya baja agua por el canal del Trasvase para la Cuenca del Segura

Tras la finalización de las obras de la Bujeda que se iniciaron en septiembre pasado, comienza a circular el agua, hasta los 136 hectómetros acumulados para abastecimiento y regadío

Canal del trasvase Tajo-Segura / SCRATS - Archivo

Murcia

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez ha señalado que desde la tarde del sábado baja agua por el canal del trasvase.

Los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda finalizaron esta pasada semana, por lo que estaba previsto que se reanudara el envío de agua en estos días.Ese envio comenzó ayer, una vez se alcanzó el nivel de agua necesario en el embalse y se comprobó el correcto funcionamiento de todos los equipos.

Desde mediados septiembre del año pasado, que se iniciaron las obras no se ha producido ningún envio de agua, aunque si se han ido autorizando trasvases, en octubre, noviembre y diciembre del pasado año y en enero febrero y marzo, el último autorizado de 38 hectómetros cúbicos, con lo que hay acumulados 136 hectómetos para abastecimiento y regadio, que irán llegando a demanda desde este momento en el que ha comenzado a circular el agua por el canal.

Lucas Jiménez también se ha referido al acto de ayer de los 22 alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se agruparon en un acto simbólico en torno a un gigantesco lazo en dos tonos de azul para pedir al Ministerio que eleve a los mil hectómetros el mínimo trasvasable.

Jiménez dice que no hay que entrar en ese debate, porque es el Estado el que decide que se hace con el agua de los ríos. Y de manera irónica invita a los alcaldes de los 90 municipios que reciben agua del trasvase a "hacer un lazo más grande".

Precisamente este lunes se celebra el Día Mundial del Agua. Y este es el mensaje de los regantes del trasvse Tajo-Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00