Sociedad

La Cofradía de la Expiración bendice la nueva imagen de San Juan Evangelista

La talla, realizada por Esther y Laura Moreno, se pondrá para su veneración junto a la de María Santísima de los Dolores en su capilla de la iglesia de la Trinidad

Talla de San Juan Evangeslita realizada por Laura y Esther Moreno para la Cofradía de la Expiración de Úbeda / Hermanas Moreno

Úbeda

La nueva imagen de San Juan Evangelista de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores de Úbeda ya se encuentra en la iglesia de la Santísima Trinidad. Este sábado durante la celebración del primer día de Septenario tuvo lugar la bendición de la talla realizada por Laura y Esther Moreno. Un acto que estuvo amenizado musicalmente por el grupo Camerata Boehm.

A partir de ahora, San Juan Evangelista se pondrá para su veneración junto a María Santísima de los Dolores en su capilla de la iglesia de Trinidad, según explicó la Cofradía cuando dio a conocer hace menos de un mes este proyecto que ha sido posible gracias a una donación anónima.

La talla ha sido realizada en madera de cedro real, policromada al óleo, con veladuras, siendo una imagen de candelero para vestir, según han explicado las imagineras que se han mostrado muy felices por este trabajo. "Ha sido para nosotras un gran honor realizar esta obra para esta importante y antigua cofradía, así como para nuestra querida ciudad de Úbeda", han escrito en sus redes sociales.

Talla de San Juan Evangeslita realizada por Laura y Esther Moreno para la Cofradía de la Expiración / Hermanas Moreno

Contexto histórico

Gracias a las crónicas y libros de historia se conoce en la actualidad que junto a la imagen del Cristo de la Expiración, en su capilla, se veneraban también las de la Virgen de los Dolores y San Juan ya en la segunda mitad del siglo XVII. "Tiene el altar una antiquísima imagen de Christo Señor Nuestro en el paso de su Espiración, de estatura humana y de mucha devoción, junto con las efigies de Nuestra Señora y de San Juan Evangelista, que salen en prozesión el Viernes Santo", reza el libro La Semana Santa en Úbeda, Tomo II, de Juan Ramón Martínez Elvira.

Hubo un tiempo en que también la imagen de María Magdalena acompañaba a las imágenes de los titulares de la Cofradía, ya desde principios del siglo XX, por las fotografías y programas de la época se sabe que tanto la Virgen de los Dolores como San Juan seguían procesionando junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y así fue durante años hasta la desaparición de las imágenes.

Donación

La Cofradía de la Expiración explicó en un comunicado que gracias a una donación anónima y tras realizar todos los procedimientos previos, tanto en lo referente a donaciones como al de adquisición de nuevas imágenes, con el envío de la documentación al obispado, y una vez estudiado el expediente por el Delegado Episcopal de Patrimonio, se accedió a lo solicitado dando D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General, su visto bueno el día 8 de septiembre de 2020.

Desde la Cofradía han mostrado su satisfacción y agradecimiento al donante "que cuando se puso en contacto con la Junta de Gobierno para comunicar su intención de recuperar la veneración a la imagen de San Juan en nuestra cofradía, tuvo todo nuestro apoyo y colaboración para realizar lo antes posible las gestiones necesarias".

De igual modo, han agradecido a su capellán, don Alfonso Garzón Vera, "por las facilidades mostradas en todo momento ante el nuevo proyecto, y como no, agradecer a las imagineras, que recientemente realizaron para nuestra cofradía la restauración y dorado del trono del Santísimo Cristo de la Expiración, el trabajo que han hecho con la impresionante imagen de San Juan, que a partir de ahora volverá a formar parte del patrimonio de nuestra hermandad para completar la devoción a nuestros Sagrados Titulares con la de San Juan Evangelista".

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00