Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cultura

El Museo de Bellas Artes de València hereda una colección "única" valorada en millones de euros

En los próximos meses llegarán a la ciudad las 41 obras que dejó en herencia el coleccionista Rudolf Gerstenmaier antes de morirse

El museo quiere presentar la colección en un acto especial como homenaje y agradecimiento a Gerstenmaier

Una de las obras cedidas en herencia es la "Virgen de Cumberland" de Rubens.

Una de las obras cedidas en herencia es la "Virgen de Cumberland" de Rubens. / Museo Bellas Artes València

Este verano podrían llegar a València las más de 40 obras que el coleccionista Rudolf Gerstenmaier, que murió en enero, ha dejado en herencia al Museo de Bellas Artes de la ciudad. El director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, ha explicado este domingo en la SER la sorpresa que se llevó la dirección de la entidad cuando supo que, meses antes de morir, el coleccionista modificó el testamento para ceder buena parte de su colección a este museo de forma altruista.

Uno de los cuadros, de Gaspar Peeter Verbruggen, que han sido cedidos a la pinacoteca valenciana. / Museo Bellas Artes València

Son 41 pinturas flamencas, de género fantástico, entre las que destacan la Virgen de Cumberland de Rubens o varios grabados "de primer orden", según el responsable. En conjunto, González Tornel asegura que el valor artístico de la colección "es incalculable" y va a permitir dar un empujón al museo de Bellas Artes de València, que es la segunda pinacoteca más importante de España, después del Prado. En cuanto al valor económico de este legado, el director explica que todavía no se ha tasado (se hará en los próximos meses ya que es necesario este paso para poder asegurar la obra), pero se trata de una colección de varios millones de euros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las obras están ahora mismo en Madrid, en casa del viudo de Gerstenmaier, y comienza ahora un proceso para tasar las obras, ponerlas a nombre del museo de bellas artes y trasladarlas hasta València. Antes del traslado habrá que tasarlas y, una vez se inaugure la colección, que supondrá reordenar toda la primera planta de la pinacoteca, González Tornel quiere organizar una presentación pública para agradecer al coleccionista el legado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pablo Gómez Tornel es el director del Museo de Bellas Artes de València / Museo Bellas Artes València

Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes de València, anteriormente llamado San Pío V, sigue teniendo una de las colecciones más importantes del país, junto a la colección de Joaquín Agrasot que estará hasta finales de mayo y numerosas actividades que el museo organiza cada semana. Para el año 2021 hay previstas cuatro exposiciones temporales que, además de mostrar la obra del pintor Joaquín Agrasot, incluirán colecciones del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII. Su director, Pablo González Tornel lleva siete meses al frente del Museo de Bellas Artes de València. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?