Deportes
Comunitat Valenciana

Preocupación entre los clubes náuticos valencianos por el retraso para renovar las concesiones

Aseguran que se están retrasando "inversiones millonarias" por la falta de agilidad en estos procesos, aunque desde la Generalitat aseguran que se hace lo más rápido posible

Imagen aérea del club náutico de Gandia. / Getty (Archivo)

Valencia

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana lamenta que el Consell “retrase las inversiones millonarias” que realizarían los clubes en los puertos deportivos valencianos “por su incapacidad para dar solución a las concesiones vencidas”. La entidad, que agrupa a un total de 25 clubes náuticos valencianos de los cuales más de la mitad tienen la concesión vencida, se ha pronunciado en estos términos tras conocer que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto invertir 7,4 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños causados por los temporales en los puertos de la Comunitat.

En declaraciones a la Cadena SER el presidente de la Asociación, José Antonio Chapa, señala que muchas entidades deportivas no han podido hacer las remodelaciones de los desperfectos en sus instalaciones, valorados en más de tres millones de euros, debido a la incertidumbre que causa la parálisis de los expedientes.

Problemas burocráticos

Chapa considera que se trata de un problema burocrático, porque está todo pactado y hablado, y que es la inoperatividad de la Dirección General de Puertos de la Generalitat la que impide sacar adelante los expedientes. Los clubes náuticos creen que esto atenta contra el interés público ya que no solo mantiene a estas entidades en un estado de inseguridad jurídica permanente y frena sus inversiones, sino que, además, ralentiza la adecuación de las instalaciones a la demanda. Por todo ello, José Antonio Chapa insta al conseller de Política Territorial, Arcadi España, a ponerse en marcha de forma inmediata y acabar "con la inmovilidad en la que se ha instalado la Dirección General de Puertos desde hace muchos años". 

José Antonio Chapa: "Es una situación totalmente alarmante"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616339417622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que los clubes náuticos son entidades sin ánimo de lucro que revierten todos sus ingresos en el mantenimiento de las instalaciones y en el fomento del deporte, además de aportar un evidente valor añadido al turismo y, por lo tanto, al movimiento de la economía en la Comunitat Valenciana.

El Consell pretende que los clubes se abran al público

Desde la dirección general de puertos explican que el procedimiento para adjudicar las concesiones está en marcha, que se está haciendo "lo más rápido posible", y que el Consell pretende terminarlo antes de final de año.

La directora general de puertos, María Luisa Martínez, lanza un mensaje de tranquilidad a los clubes náuticos porque se trata de un procedimiento específico que, con casi toda seguridad, otorgará las nuevas concesiones a las entidades sin ánimo de lucro que ya gestionan estos espacios.

María Luisa Martínez: "Quiero trasladar un poco de tranquilidad: estamos trabajando en ello"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616339412709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, recuerda que cada club tiene una autorización temporal que es válida para acceder a la financiación de los bancos. Martínez explica además que el objetivo de las nuevas concesiones que se otorgarán en los próximos meses es que las inversiones que hagan los clubes náuticos sean de uso público. Es decir, que se abran estos espacios a la ciudadanía. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad