Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Castillos

Un incendio y un palacio, las sorpresas que escondía el castillo conquense de Moya

Los trabajos de restauración de la torre del homenaje aportan nuevos datos arqueológicos sobre el devenir de esta fortaleza

Castillo de Moya (Cuenca) antes de la restauración actual.

Castillo de Moya (Cuenca) antes de la restauración actual. / Cadena SER

Un incendio y los restos de un palacio desaparecido son algunas de las sorpresas que han salido a la luz durante las obras de rehabilitación en el castillo de Moya. La Diputación Provincial acomete estos trabajos muy necesarios ante el avanzado deterioro de esta villa amurallada declarada Conjunto Histórico en 1982. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Michel Muñoz, uno de los arqueólogos de la obra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el mes de diciembre se realizan trabajos de consolidación y restauración en la torre del homenaje y en las murallas del castillo de Moya, una villa abandonada en lo alto de un cerro que fue capital de un extenso marquesado entre Castilla, Aragón y Valencia. El objetivo final es habilitar la fortaleza para las visitas turísticas garantizando la seguridad.

El diputado de Patrimonio y arqueólogo Miguel Ángel Valero visitas las obras en Moya acompañado de Michel Muñoz, codirector arqueológico de las obras. / Diputación Provincial de Cuenca

La rehabilitación conlleva también excavaciones arqueológicas que han aportado nuevos datos sobre un antiguo palacio adosado al castillo durante tres siglos y actualmente desaparecido. De este edificio, de hasta tres plantas y construido en mampostería, se tenía constancia por unas fotos de hace cien años.

Acceso a la fortaleza de Moya en los años 20 del siglo XX donde se puede apreciar la pared del antiguo palacio a la izquierda del castillo. / Abc

Además, los arqueólogos han descubierto porqué se remodeló la torre del homenaje en el siglo XVIII. Fue por un incendio de grandes dimensiones.

Los arqueólogos confían en que tras las obras, Moya potencie su atractivo turístico al que se suman otros edificios recientemente restaurados como la iglesia de San Bartolomé, el convento de las Concepcionistas, la iglesia de la Trinidad, el ayuntamiento o la iglesia románica de Santa María.

Ruinas del castillo de Moya en una foto tomada el 10 de Julio de 1930. / La Hormiga de Oro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?