La Diputación de Castellón pide al Gobierno el rescate de las desaladoras de la provincia
Las dos desaladoras de Cabanes y Moncofa se construyeron en 2006 en la época del boom urbanístico

Imagen de archivo de una desaladora / Cadena SER

Castellón
La Diputación de Castellón pide al Gobierno el rescate de las desaladoras de la provincia de Castellón. Las dos desaladoras de Cabanes y Moncofa se construyeron en 2006 en la época del boom urbanístico.
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. En la provincia de Castellón hay una cuestión que las administraciones deben resolver, como es el futuro de las desaladoras, que podría hipotecar el futuro de cinco municipios. La Diputación de Castellón presentará mañana en el pleno una Declaración Institucional para pedir el rescate de estas infraestructuras, que se construyeron con precios millonarios y ahora son insostenibles para los municipios.
El Gobierno construyó con fondos de la Unión Europea las desaladoras de Cabanes y Moncofa, que también abastecen a municipios como Oropesa, Benicàssim y Xilxes. La inversión fue de 33 millones de euros y el acuerdo exigía que los consistorios asumieran el precio de construcción de estas infraestructuras si no se ponían en funcionamiento. Los ayuntamientos, en 2019 negociaron con la empresa estatal Acuamed los convenios que se firmaron en el momento de su construcción porque, por el precio eran inasumibles, teniendo en cuenta que se construyeron pensando en el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos, que no se llegaron a realizar. Tras conseguir la modificación de los convenios, con una tarifa transitoria de cinco años, los ayuntamientos aprobaron el acuerdo para salvar la situación y poner en marcha las desaladoras.
Cabe recordar que en el momento de su construcción se firmaron unos convenios que establecían un volumen de agua y un precio que en la actualidad supondrían la ruina de muchos ayuntamientos, al tener que pagar hasta cinco millones de euros al año.




