Política
Subvenciones

El presidente de ADICAE declara este jueves por el presunto fraude de subvenciones de la Junta de Andalucía

Manuel Pardos y varios miembros de la asociación de consumidores declaran este jueves en un juzgado de Sevilla

La Justicia investiga si ADICAE infló las listas de socios para obtener de forma irregular casi 700.000 euros

Manifestación de ADICAE con afectados por las cláusulas suelo en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El presidente de la asociación de consumidores ADICAE, Manuel Pardos, y dos miembros tendrán que declarar este jueves en un juzgado de Sevilla por el presunto fraude de subvenciones por parte de la asociación. La Justicia investiga si ADICAE infló irregularmente sus listas de afiliados en Andalucía para obtener casi 700.000 euros en subvenciones de la Junta en varias líneas de financiación.

Más información

La citación, según ha podido confirmar esta emisora de fuente del caso, está prevista para este jueves a las diez de la mañana en el juzgado 20 de Sevilla aunque sin determinar todavía si se hará presencialmente o por videoconferencia. La Cadena SER está a la espera de conocer las explicaciones de ADICAE sobre este asunto.

La causa se tramita desde hace al menos un año en este juzgado de la capital hispalense. Un informe de la Policía Nacional remitido al instructor en febrero de 2020 apuntaba a la cúpula de la asociación de consumidores como presuntos responsables de un posible delito de fraude en las subvenciones, afirmando que "el número de socios ha podido ser inflado con el fin de cobrar algunas de las subvenciones" de la Junta de Andalucía, declarando por ejemplo la existencia de más de 13.000 afiliados en 2015 cuando, según el informe, el censo real no llegaba ni a 3.700 personas.

El resultado, según el informe que ahora ha derivado en estas citaciones judiciales, sería "recibir subvenciones de forma irregular" por un importe de 693.519,72 euros procedentes de varias líneas de financiación pública de la Consejería de Salud del gobierno andaluz dedicadas a la protección de los consumidores entre 2015 y 2018. Junto con Pardos tendrán que declarar Fernando Herrero y Borja Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00