Sociedad
Coronavirus Covid-19

El área de Vigo dispara la tasa de positividad diaria y prosigue con la escalada de contagios

El número de pacientes activos sube a 500 y la incidencia acumulada a 14 días hasta los 79 casos por 100.000 habitantes

Dispositivo de cribado masivo en el Instituto Ferial de Vigo, en Vigo. / EP

Vigo

Los datos difundidos este lunes por la Consellería de Sanidade han confirmado la tendencia alcista que ha cobrado la pandemia en el área sanitaria de Vigo. El informe publicado este 22 de marzo recoge 35 contagios nuevos en 24 horas, lo que provoca un nuevo aumento de las incidencias acumuladas, tanto a 7 como a 14 días. El primer indicador crece hasta los 46 casos por cada 100.000 habitantes y el segundo, hasta los 79.

Las infecciones, además, han superado nuevamente a las curaciones (21), por lo que el número de pacientes activos aumenta hasta el medio millar. De esta forma se retrocede a niveles del pasado 13 de marzo. De estos 500 enfermos, 66 están hospitalizados. Así, la carga asistencial en los hospitales de Vigo empeora por tercer día consecutivo. El pasado viernes había once personas menos ingresadas. Las UCI, por su parte, atienden a once pacientes.

Pero quizás el dato más alarmante se corresponde con la tasa de positividad diaria, que ha pasado del 2,90% al 5,04%. Además de ser un cambio muy considerable, se sobrepasa por primera vez este mes la barrera del 5%, que la OMS establece como objetivo a mantener. También hay que tener en cuenta que esta cifra se registra tras completar solo 781 PCR. La media semanal, que se toma como principal referencia, se queda en un aceptable 2,83% pero lleva tiempo lanzando un aviso, ya que no para de crecer desde la semana pasada.

Este nuevo escenario epidemiológico llega tras la flexibilización de medidas que entró en vigor a finales de febrero. Cabe recordar que las estadísticas empiezan a reflejar el efecto de estos cambios medio mes después de entrar en vigor. A pesar de este repunte, la Xunta de Galicia ha decidido continuar con la desescalada de la tercera ola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00