Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Movilidad sostenible

Fuerte apuesta de Aragón por las baterías y el coche eléctrico

El Cluster del Automóvil en Aragón ha presentado el proyecto Mov&Elect, que contempla inversiones por un importe de 1.075 millones de euros relacionados con la movilidad sostenible

La ministra de Industria, Reyes Maroto, da un discurso mientras inaugura de forma telemática la "Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo", organizada este lunes por el Gobierno de Aragón

La ministra de Industria, Reyes Maroto, da un discurso mientras inaugura de forma telemática la "Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo", organizada este lunes por el Gobierno de Aragón / Javier Cebollada (EFE)

El Cluster del Automóvil en Aragón ha presentado el proyecto Mov&Elect, que contempla inversiones por un importe de 1.075 millones de euros relacionados con el vehículo eléctrico; una iniciativa que se ha dado a conocer en una jornada sobre movilidad sostenible celebrada en la sede del Gobierno de Aragón.

El presidente del Cluster, Benito Tesier, ha explicado que Mov&Elect espera apoyarse en los fondos europeos Next Generation, y que cuenta con proyectos concretos relacionados con la innovación y la digitalización del sector del automóvil, y, sobre todo, con la necesidad de reindustrializarlo.

"Aragón debe ser capaz de nuevos modelos de vehículos electrificados y sostenibles que consoliden su industria, así como de realizar una fuerte inversión en el sector de componentes para producir no solo vehículos, sino también  soluciones de movilidad; un capítulo en el que tenemos contabilizados proyectos por valor de 630 millones de euros", ha remarcado.

Tesier ha recordado que en el sector del automóvil en Aragón trabajan 25.000 personas, se facturan 10 mil millones de euros al año y se exporta a 35 países. En la jornada de movilidad, el presidente del Cluster Ibérico PSA Opel ha explicado que también han presentado al Ministerio el proyecto llamado "Tesis" para transformar la planta de Figueruelas con el objetivo de producir más vehículos eléctricos.

El presidente del Cluster PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha recordado que la factoría zaragozana fue la primera en España en producir un coche eléctrico, el nuevo Corsa.

Y ha dejado claro que el futuro pasa por la movilidad sostenible: "La digitalización nos va a obligar a que de aquí al año 2030 el porcentaje más importante de vehículos que fabriquemos sean eléctricos, de bajas emisiones".

Muñoz Codina piensa que es fundamental que en Aragón seamos capaces de fabricar baterías para los coches eléctricos, y explicaba que hay alguna empresa que es pionera en la creación de carcasas donde se insertan las baterías.

"Lo digo con orgullo: un proveedor que está en Épila, a partir del mes de junio de este año, suministrará en 100% de estas battery packs para todos los vehículos que se fabriquen no solo en Zaragoza sino en toda la península Ibérica", ha remarcado. 

La ministra de Industria, que ha inaugurado la jornada, ha animado a Aragón a que presente un proyecto para que se instale en Zaragoza la primera fabrica de baterías para coches en el país.

Reyes Maroto ponía en valor el trabajo de nuestra comunidad en movilidad sostenible, y por eso, por videoconferencia, planteaba este reto. "Aragón, sin duda, cuenta con actores relevantes de toda la cadena de valor en la automoción"  y ha añadido que "os invito a participar, un gran proyecto transformador hacia la movilidad eléctrica, ser parte activa del consorcio y a que presentéis un proyecto viable para que la fábrica de baterías se ponga en Aragón".

Maroto ha resaltado que "es, sin duda, una oportunidad única para reforzar la apuesta que han hecho el Gobierno de Aragón y el Grupo PSA por la movilidad eléctrica".

Javier Lambán, al cerrar el encuentro, recogía el guante de la ministra y explicaba por qué Aragón es la mejor opción: "Ha sido en Aragón donde se han fabricado los primeros coches eléctricos de España" pero "si a eso se le pone la guinda de la fábrica de baterías, es obvio que seremos todos más felices si cabe" y "estoy seguro que para el interés general de España será la decisión más adecuada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?