Suspendida la edición presencial de FERCAM que se debía de celebrar en julio
La Feria Nacional del Campo, que se debía de celebrar del 7 al 11 de julio, se desarrollará, por segundo año consecutivo, de manera telemática

Imagen de archivo de la Feria Nacional del Campo del pasado julio de 2019 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
El comité organizador de FERCAM, reunido en la mañana de este lunes, ha optado por suspender la edición presencial del próximo mes de julio. Una decisión que se ha tomado, tras consensuar con los más de 200 expositores que acuden cada año a esta feria. No obstante, tal y como ha indicado Pablo Camacho, concejal de ferias comerciales de Manzanares, "la decisión se ha optado por unanimidad". Todo ello, tras hacer una encuesta entre todos los expositores, quienes hasta el 60 % aseguraban que no iban a participar en una edición presencial.
Con esta decisión, esta Feria Nacional del Campo encadenará su segundo año consecutivo sin celebrarse de manera presencial. En esta línea, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha afirmado que "lo teníamos todo preparado para hacerlo presencial". Una cita comercial que, tal y como ha indicado Nieva, iba a contar con todas las medidas sanitarias correspondientes para garantizar la salud de todos sus participantes. De hecho, durante el pasado mes de diciembre, este edil apostaba por su celebración presencial, aunque acotando el aforo máximo permitido.
Sin embargo, esta opción de presencialidad se ha desechado tras consultar a los diferentes expositores que acuden a FERCAM cada año. Con ello, Nieva ha subrayado que se volverá a realizar una edición simbólica, de manera telemática, con el objetivo de mantener viva la llama de esta feria comercial. Una feria por la que, durante el pasado 2019, pasaron hasta 120.000 visitantes.
De hecho, el comité organizador ya contaba con un presupuesto fijado para hacer FERCAM de manera presencial (con todas las medidas de seguridad) del 7 al 11 de julio de 2021. No obstante, han sido los propios expositores los que han declinado realizarla de manera presencial. Con ello, tal y como ha indicado Camacho, ahora, se reajustará ese presupuesto definido para volverla a llevar al mundo 'online'.
De esta manera, esta Feria Nacional del Campo volverá a ser en formato virtual, en el que se espera superar los 120 expositores de la pasada edición. Asimismo, el propio Nieva ha avanzado que "la feria virtual ha venido para quedarse". Con ello, se buscará realizar una edición mixta en cuanto pase la pandemia. En este punto, el edil manzanareño ha afirmado que "debemos aprovechar las ventajas del mundo 'online'.
También, de manera paralela a la edición virtual, se volverá realizar una tirada impresa de la revista de esta feria. No obstante, con vistas a la próxima feria presencial de 2022, no se descarta un gran incremento de solicitudes, tras dos años sin poderla llevar a cabo en este formato. En esta línea, Nieva ha confirmado que "puede ser una edición histórica (...) todos estamos necesitando terminar con esta situación de pandemia y recuperar el espacio perdido".
Por otro lado, tanto la feria de vehículos de automóviles como de vehículos industriales se buscará desarrollarla de manera presencial tras el verano. Una celebración que dependerá de la evolución de la pandemia, así como del ritmo de vacunación. Con ello, se buscará que sendas citas sean presenciales.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




