Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Salud

Reclaman un protocolo para la atención sanitaria a enfermos dependientes

Los familiares de un enfermo de ELA en Tarifa presentan una reclamación al Punta Europa

Reclaman un protocolo para la atención sanitaria a enfermos dependientes

Reclaman un protocolo para la atención sanitaria a enfermos dependientes

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616506001580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

Hoy hemos contado la historia de un afectado de ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica) se llama José Canas, es vecino de Tarifa y hace unos días tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras para cambiar la cánula de la traqueotomía que tiene practicada. Proceder al traslado del enfermo fue una odisea y la vuelta aún peor pues estuvo 5 horas solo, sin beber, sin comer y sin poder comunicarse con sus cuidadores habituales, su familia.

Desde la Coordinadora Comarcal por la Salud y Marea Blanca de Tarifa se ha dado a conocer este asunto denunciando la ausencia de un protocolo para el traslado de enfermos dependientes. La Eslerósis Lateral Amiotrófica representa un verdadero drama en las familias donde se presenta la enfermedad. Por un lado el enfermo que es perfectamente consciente de los cambios que se están producuiendo en su funcionamiento vital y por otro el de la familia que poco más puede hacer que cuidar al enfermo y mostrarle todo el cariño posible.

María Canas, hija del enfermo, se mostraba indignada en Radio Algeciras. "Desde hace 3 años mi padre usa un respirador. El sábado tuvimos una urgencia y el equipo médico no estaba preparado, según dijeron, para realizar el cambio de la cánula. Mi padre tiene una gran dependencia  y decidieron que había que trasladarlo al hospital. No nos sentimos respaldados por el personal porque siempre vamos acompañándole como cuidadores suyos que somos y además ponemos voz a sus necesidades. Esta vez no nos lo han permitido por un protocolo covid".

María sigue contando que al menos iba con profesionales. Le cambiaron la cánula y permanece solo en observación durante 5 horas sin poder comunicarsa - solo lo puede hacer son sus cuidadores - sin comer y sin beber. A las cinco de la tarde les llaman para que un familiar se trasladase desde Tarifa al hospital y acompañase al enfermo junto al técnico sanitario que conduce la ambulancia. Cabe recordar que ante un caso como este de gran dependiente, el enfermo debe viajar con personal sanitario. "Mi padre ha venido abataido, porque no hablamos de profesionalidad, hablamos de humanidad".

María nos ha contado como es la vida de la familia junto a un ser querido que cada vez se encuentra más limitado "es muy duro, por él también. Es un poco un sin vivir".

Patricia García.psicóloga de la Asociación ELA Andalucía comentaba que "el traslado de los pacientes se hace con empresas concertadas y que cuando se producen irregularidades hay que denunciarlo"· Sobre la ELA Patricia decía que "gracias a que hoy se deriva a los neurólogos con rapidez es por lo que se diagnostica más", e insiste en la necesidad del acompañamiento a los pacientes. "Como los profesionales no saben que quiere el paciente necesitan de la presencia de su cuidador". Desde ELA Andalucía manifiestan que ya se reclamó un código ELA "pero que no está regularizado. En líneas generales no nos encontramos muchos casos de este tipo, por eso es importante que todos los trabajadores del hospital conozcan que es un paciente de ELA, incluso el señor que está en el parking".

Toñi Moreno de marea Blanca en Tarifa ha insistido en la necesidad de denunciar estas situaciones anómales. "Denunciamos que no hay un protocolo único, no puede ser que haya un protocolo por la mañana y otro por la tarde. Es necesario que vaya un enfermero y un familiar que actúe de interlocutor".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00