Sociedad
Contaminación

Denuncian la contaminación del río Asua a causa del antiguo vertedero de una empresa de la zona

Ekologistak martxan ha explicado que, bajo el lema "Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua", han pretendido denunciar "in situ" la contaminación química del río Asua, "ante la pasividad e inacción de las instituciones responsables".

El colectivo ecologista ha explicado que, bajo el lema "Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua", han pretendido denunciar "in situ" la contaminación química del río Asua, "ante la pasividad e inacción de las instituciones responsables". / Ekologistak Martxan

Bilbao

Activistas de Ekologistak Martxan han denunciado este lunes, con una acción en el Polígono industrial de Sangroniz en Sondika, con motivo del Día Mundial del Agua, "la contaminación en el río Asua por un antiguo vertedero de residuos de la empresa Asua Products y otros vertidos industriales peligrosos".

El colectivo ecologista ha explicado que, bajo el lema "Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua", han pretendido denunciar "in situ" la contaminación química del río Asua, "ante la pasividad e inacción de las instituciones responsables".

Ekologistak Martxan han denunciado "la existencia de un antiguo vertedero de residuos industriales conteniendo polvos cotrell, arsénico, plomo, cadmio, cuyos lixiviados fluyen de forma libre e incontrolada al río Asua, a través de los sumideros de aguas pluviales".

"El vertedero fue establecido hace unos 15 años y desde entonces carece de cualquier seguimiento y medidas de seguridad o control que impidan o limiten sus afecciones medioambientales, especialmente sobre el río", han añadido.

Según han lamentado, a "esta falta de control de lixiviados, se une la inexistencia de ningún tipo de cierre perimetral, aislamiento de los residuos (cubiertos de plantas invasoras del plumero o palma de la Pampa, Cortaderia selloana) y señalización de su presencia".

Los integrantes de Ekologistak Martxan que han participado en la protesta, han procedido a "inspeccionar la zona e identificar los flujos de lixiviados y tomar muestras de agua y tierras".

A continuación "han acotado y señalizado en su parte frontal la presencia de los residuos, para advertir de su peligrosidad". Posteriormente, han llamado al teléfono de emergencias 112 "para comunicar la existencia del foco de contaminación y el riesgo que supone para la salud pública y el medio ambiente y demandar una actuación inmediata y urgente".

Tras la llegada de una patrulla de la Ertzaintza, los activistas han presentado "una denuncia verbal" y, "poco después, una técnico de la Agencia Vasca del Agua URA" les ha indicado que "abrirán un expediente de investigación sobre el alcance de los hechos denunciados"

En lo próximos días, Ekologistak Martxan tiene previsto presentar otras denuncias por estos hechos ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Sondika.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad