Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA

Las exigencias al Estado y la confianza en la recuperación centran el discurso de Torres

El presidente autonómico ha defendido la gestión de la consejera de Derechos Sociales pese a las malas cifras y en busca de apuntalar la estabilidad del Pacto de las Flores

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria / GOBIERNO DE CANARIAS (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Tenerife

Presidente de las adversidades, Ángel Víctor Torres se enfrenta estos días a su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Durante una hora y media, el socialista ha hecho balance de una legislatura accidentada que comenzó entre los incendios de la cumbre grancanaria, la calima y la quiebra de Thomas Cook y que ha devenido en una nueva crisis socioeconómica derivada de la pandemia del Covid-19 y del repunte migratorio.

Las exigencias al Estado y la confianza en una pronta recuperación han pulsado un discurso que ha comenzado ineludiblemente con el cálido recuerdo a las 651 personas que han fallecido en las Islas desde el inicio de la pandemia, a sus familias y a los trabajadores esenciales. También ha habido palabras de agradecimiento a todos los grupos del arco parlamentario tras un año marcado por la gresca y el debate amable a partes iguales: "Siempre antepondré el diálogo a la imposición. Es mi forma de ver la política", ha asegurado Torres pidiendo un frente común a todos los partidos en los intereses del Archipiélago.

"Estamos en guerra contra el covid, que tendrá un enemigo invencible si es verdadera en la unidad de acción (...) Canarias tiene un plan", ha sido una de las primeras reflexiones del presidente, que ha asegurado que la comunidad está preparada para haber alcanzado la inmunidad del 70% de la población adulta en verano. La vacunación y la defensa del diferencial autonómico se perfilan para Torres como dos herramientas para reactivar la economía tras más de un año "sin generar economía suficiente para miles de empresas y trabajadores". Al respecto, ha anunciado que en abril se aprobará un Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes dotado de una ficha financiera de más de 400 millones de euros.

Para frenar una hemorragia económica que mantiene en el paro a 283.000 personas, a otras 89.000 sumidas en los ERTE y a más de 25.000 aferradas al Ingreso Mínimo Vital, el Ejecutivo se servirá del colchón europeo y de sus relaciones con el Estado. El presidente ha destacado que el Archipiélago ya ha recibido más de 6.000 millones de euros con la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o la prestación de autónomos. A la hucha del Pacto de las Flores quedan por sumar cerca de 1.100 millones del fondo de ayudas directas desplegado por el Gobierno central. En este sentido, Torres ha señalado que "hemos podido desbloquear el Convenio de Carreteras en gran parte de aquello que era una deuda con nuestra tierra (...) son algunos de los datos también de nuestra insistencia, porque si hay que ir mil veces a Madrid, mil veces iremos".

El arsenal económico no acaba ahí. Tras haber sido concedidos unos primeros 600 millones de euros de fondos europeos, las Islas aspiran a recibir 1.500 millones de euros del Next Generation EU hasta 2026 en materia de transición ecológica, uno de los grandes ejes que intentará desarrollar el cuatripartito en el resto de la legislatura. Precisamente, para apuntalar la sostenibilidad medioambiental, el Gobierno autonómico ya cuenta con proyectos públicos y privados por valor de 16.000 millones de euros: "Cuando se supere la pandemia, volveremos a centrarnos en el debate de los grandes desafíos del clima. Hay quien ha avanzado que la lucha contra el cambio climático será un reto superior a vencer a la pandemia", ha aseverado el presidente. De momento, el Archipiélago se han asegurado cerca de 460 millones.

Los derechos sociales, en el centro de la diana

Con un panorama que Torres ha definido como esperanzador, la insuficiencia de todo recurso que pueda llegar no es una realidad que se pueda esconder. Tampoco lo ha intentado en su discurso. Reflejo de ello es que 17.600 familias, más de 37.500 personas, reciban actualmente la Prestación Canaria de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital en el Archipiélago. Al respecto, Torres también ha querido subrayar la ayuda extraordinaria de 250 euros que se activó para las pensiones no contributivas y los perceptores de la PCI: "No es nuestra competencia (...) pero sí es nuestra obligación, y la ejercemos, porque no queremos dejar a nadie atrás".

Otras cifras preocupantes rondan sobre el Ejecutivo. Son las relativas a la dependencia, y es que si bien la comunidad logró aumentar un 7% en 2020 el número de personas atendidas, Canarias continúa en el vagón de cola del país. Aun así, en un ejercicio de satisfacción y defensa a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, el presidente ha afirmado que "Ya no somos la última comunidad en la atención de la dependencia, como lo éramos cuando llegamos al Gobierno (...) No cabe la autocomplacencia, sin duda. Queda mucho por mejorar".

Los momentos más emotivos del discurso han pasado por el análisis de la crisis migratoria. En él, Torres ha presentado atisbos de autocrítica y ha prometido seguir siendo diligente con el Estado y la Unión Europea para garantizar la dignidad de las personas que arriban las costas canarias. En este sentido, ha señalado la crudeza de los más de 2.600 niños llegados. "No voy a permitir que asumamos en soledad el fenómeno migratorio (...) ni vamos a tolerar que miren para otro lado quienes deben implicarse en la respuesta a esta crisis".

Dentro del balance del dirigente socialista también ha habido tiempo para revalidar la continuidad del cuatripartito toda vez que la vida orgánica de los partidos que lo sustentan han tensionado el tablero político en las últimas semanas: "Las adversidades (de la pandemia) intensificaron el compromiso adquirido de la defensa de los valores que representa este Pacto de Progreso".

Janire Alfaya

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir