Sociedad
Ejército español

ASFASPRO, sobre la subida salarial en el Ejército: "Parece que servimos para morir gratis por la patria"

Para Defensa supone un esfuerzo presupuestario de 198 millones de euros

Militares de la Brigada Guzmán El Bueno X, en una imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba

Los miembros de las Fuerzas Armadas llevaban esperando desde 2005, última vez en que se acordó una subida salarial conjunta para todos sus estamentos. Este martes, 23 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento de sueldo de los militares que oscilará entre los 40 y los 113 euros brutos mensuales.

Esta subida dependerá del rango de los militares y de si están o no destinados. Y por la falta de actualización de las nóminas, se trataba de una de las grandes apuestas de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando asumió su cartera.

No obstante, para la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), se trata de un incremento "insuficiente y muy lejano a las expectativas que teníamos". Así lo ha explicado a La SER, el subteniente de artillería y presidente de la asociación Miquel Peñarroya.

"Se trata de cuantías muy pequeñas", asegura poniendo como ejemplo "el caso de un sargento al que aumenten 23 euros brutos al mes después de tres años de academia, experiencia de tropa y formación superior, no supone gran cosa", lamenta. Además, añade que "la diferencia de la nómina que tendrá ese sargento con la de un guardia civil o policía recién salido de la academia se cuenta en cientos de euros".

Miquel Peñarroya: "la subida salarial es mínima"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616524701_602282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subida aprobada por el gobierno se aplicará desde el 1 de abril y, además, con carácter retroactivo desde el primer día del año 2021. Y según ha concretado Defensa, se verán afectados por la misma más de 133.000 militares del Ejército español. Entre ellos, los integrantes de las siete unidades, entre batallones y regimientos, que prestan servicio en la base cordobesa de Cerro Muriano.

La estimación económica de esta medida, según el borrador del ministerio que dirige Robles, supone movilizar algo más de 198 millones de euros.

Miquel Peñarroya pone de relieve la "necesidad de elaborar un plan plurianual [similar al realizado por el Ministerio del Interior con las FCSE] que acerque nuestros salarios a los de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en los últimos años han experimentado incrementos notorios". Esta, remarca, es una reivindicación que ASFASPRO lleva poniendo encima de la mesa desde 2017.

De esta forma, asegura que "en general estamos satisfechos con que se produzca una subida después de quince años, pero debemos ponerla en contexto". Así, detalla que "algunos compañeros pueden sentirse ofendidos, porque la cantidad es tan pequeña que queda la sensación de que servimos para morir gratis por la patria".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00