Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Twitch de la SER Twitch de la SER En detalle en la SER: NutriScore, el sistema de etiquetado de alimentos
Memoria histórica

Dénia adecuará el antiguo matadero en espacio de memoria histórica

El Ayuntamiento busca la colaboración de la conselleria de Participación y Transparencia

La consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

La consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia busca subvención para recuperar el antiguo matadero y destinarlo a proyecto relacionado con la memoria histórica.

Este fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida, ayer entre el alcalde Vicent Grimalt, y miembros del equipo de gobierno, con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, como la propia Rosa Pérez Garijo explicaba en la entrevista mantenida, con esta redacción informativa, en Hora 14.

El ejecutivo dianense proyecta recuperar el antiguo matadero para destinarlo a infraestructura cultural-museística relacionada con la memoria histórica.

Se trata de un edificio de 1893, que lleva muchos años abandonado y presenta en la actualidad un avanzado estado de deterioro.

El alcalde señalaba que “se trata de un espacio bastante amplio, que merece una recuperación y dotarlo de un nuevo uso para la ciudad”.

Para ello, el Ayuntamiento de Dénia espera contar con la colaboración de la conselleria que encabeza Pérez Garijo.

Al respecto, la consellera, en Hora 14, apelaba al trabajo conjunto entre instituciones en estos proyectos de memoria democrática, que a su departamento del parecen interesantes.

Pérez Garijo apuntaba que ahora el Ayuntamiento debe trabajar en este proyecto, y posteriormente se estudiará una vía de colaboración, si bien a través de una subvención o incluso poder realizar un convenio.

Otros temas

En la visita cursada al antiguo matadero, la comitiva pasó por otro “espacio de la memoria”, el túnel del Castillo.

En la reunión previa a la visita, participaban la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll; el concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech; la concejala de Transparencia, Melani Ivars y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina.

Durante el encuentro, como ya explicamos ayer, se trataron proyectos como el Portal de Participación puesto en marcha hace algo más de mes y medio, por la GVA, “una herramienta pionera en el Estado español que permite que la ciudadanía pueda presentar propuestas directamente a cada conselleria, pueda debatir y pueda alegar a la normativa que aprueba la Generalitat”.

La consellera hacía referencia a otro proyecto “en el que tienen un papel fundamental los ayuntamientos: la próxima puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana”. “La colaboración de los ayuntamientos", indicaba, "es imprescindible para que la participación sea real, actuando como dinamizadores y difusores de la iniciativa”. Una iniciativa en la que Dénia tiene experiencia, ya que lleva años trabajando en esta herramienta de participación, reconocía Pérez Garijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?