Sociedad
Teatro

De un pozo medianero en Valderrubio a un cara a cara en el escenario

La Red Teatro lleva al Antzoki de Ermua 'Los Olivos Pálidos', el reencuentro de Federico García Lorca y Frasquita, la mujer que inspiró el personaje de Bernarda Alba

El montaje 'Los Olivos Pálidos' fue estrenado en el Teatro Coliseo de Eibar en el pasado mes de enero / Cadena SER

Maite Lorenzo interpreta a Frasquita Alba / Joseba Barrutia

Ermua

El nuevo montaje de la compañía eibarresa La Red Teatro, titulado 'Los Olivos Pálidos', es un espectáculo que ubica en un espacio posterior a la muerte el reencuentro entre Federico García Lorca y Frasquita, la mujer de Valderrubio que inspiró el personaje de Bernarda Alba. Un montaje que podrá verse en el Antzoki de Ermua el viernes 7 de mayo a las siete de la tarde. Las entradas se pueden adquirir en Lobiano Kultur Gunea y en el servicio de entradas 'on line' de Kutxabank.

El espectáculo combina el teatro, la poesía y la música en directo, y supone un 'cara a cara' entre el poeta y dramaturgo granadino y Frasquita Alba, cuya casa compartía pozo con la casa una tía de Federico. Escuchando las voces al otro lado del pozo se inspiró para escribir 'La casa de Bernarda Alba', un drama rural que continúa siendo escenificado en teatros de todo el mundo.

Enrique 'El Vaca' en una imagen del estreno del montaje / Joseba Barrutia

A lo largo de unos sesenta minutos, Federico y Frasquita exponen su modo de entender la vida y la muerte, así como la manera en la que entienden que los seres humanos deben conducirse en un mundo que ven de muy distinto modo. Los recuerdos, los juegos de la infancia y las canciones populares no faltan en un espacio mágico más allá de la vida.

El texto, obra del miembro de La Red Teatro Juanma Cano, es llevado a las tablas con dirección del actor y director de Ermua Mikel Areitioaurtena, mientras el diseño de iluminación es un trabajo de Juanjo Pérez. Sobre el escenario, el propio Cano encarna a Federico, Maite Lorenzo da vida a Frasquita, Nerea Ariznabarreta toca el piano e interpreta a Conchita García Lorca y Enrique 'El Vaca' pone el sonido de la guitarra flamenca dando vida a Enrique Montoya, un guitarrista flamenco de la década de los treinta del siglo XX y que conoció al poeta granadino.

El estreno de 'Los Olivos Pálidos' tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Eibar el pasado 3 de enero y tiene ya dos próximas citas: el 7 de mayo en el Antzoki de Ermua y el día 21 de ese mismo mes en la carpa de Askondo, en Iurreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00