Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El Govern reforzará el servicio del 061 en Formentera a partir de junio

La diputada Silvia Tur dice que es un "insulto inadmisible" que se adopte la medida en función de la llegada de turistas

Imagen del Hospital de Formentera

Imagen del Hospital de Formentera / Govern Balear

La consellera balear  de Salud, Patricia Gómez, destaca que el refuerzo en el servicio de urgencias del 061 en Formentera comenzará este año un mes antes de lo previsto, a partir del próximo 1 de junio.

Gómez respondía en el Parlament a la diputada Silvia Tur que considera un “insulto inadmisible” que esta medida se adopte coincidiendo con la llegada de turistas pero no se mantenga durante todo el año, como si los residentes no tuvieran derecho a ello por lo que ha pedido una rectificación.

Tur ha arremetido con dureza contra la consellera a la que ha pedido “seriedad” porque asegura que cada vez que habla de este servicio en Formentera “abre la puerta a la ambigüedad, la inseguridad y la incertidumbre”. La diputada afirma que el ejecutivo autonómico incumple los acuerdos que tiene con la Pitiusa menor y “su obligación de ofrecer un servicio igualitario en toda la Comunidad Autónoma”

Gómez responde que está previsto contratar entre 10 y 12 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos para poder contar con una ambulancia de soporte vital avanzado las 24 horas. La consellera afirma que hay que ser “posibilistas” y se remite a las cifras de urgencias atendidas en 2020 en Formentera, en el primer trimestre fueron 0,6 de media al día y en cambio en el tercer trimestre se pasó a las 4,4. Destaca que “no se habla de turistas sino de las necesidades por incremento de trabajo”. También lamenta que se intente "menospreciar" la labor que hacen los profesionales que atienden las urgencias todo el año.

Tur ha cuestionado que el Govern anuncie una inversión de 1,2 millones de euros en la construcción de una base del 061 en Formentera, mientras su operatividad depende de la llegada de turistas a la isla.

La diputada  recalca que si la consellería de Salud quiere ahorrar dinero puede erradicar el servicio del 061, “pero en toda la Comunidad Autónoma y volver a ponerlo cuando lleguen los turistas”. También destaca que si actualmente se presta un servicio mínimo es porque se pidió desde la Pitiusa menor.

Sobre la nueva base la consellera ha avanzado que ha que podrá estar finalizada dentro de un año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?