Arranz: "Ibiza está en una situación magnífica de cara a verano, pero ahora interesa un cierre perimetral"
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas explica que hay que reducir la movilidad para evitar repuntes

Vista aérea del puerto de Ibiza / APB

Ibiza
Ibiza presenta una buena situación epidemiológica; a día de hoy, la mejor del archipiélago y la única que tiene una incidencia acumulada de menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes a una semana.
A pesar de ello, en palabras del portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, es recomendable perimetrar la isla para evitar que vengan visitantes de islas que tienen una incidencia más elevada.
Javier Arranz explica que, en el conjunto de Baleares, se está produciendo un pequeño incremento de los casos, por lo que es necesario endurecer las restricciones para frenarlo. Es más, dice que limitar la movilidad en el puente festivo de Semana Santa es una buena opción porque, de lo contrario, podemos volver a cifras preocupantes. Ha puesto como ejemplo el puente de diciembre y la Navidad, cuando semana y media después de estas fiestas se disparó el número de casos. Explica que Ibiza, con los números de ahora, puede afrontar una "magnífica" campaña turística.
Arranz dice que el problema no está en el lugar dónde se contagia la gente, sino cómo lo hace. Asegura que la forma de relacionarnos sin cumplir con todas las medidas sanitarias, como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, sumado al aumento de la movilidad, están derivando en un aumento de contagios. A esto hay que añadir que la variante británica es la predominante y su transmisibilidad es hasta un 70% mayor.
Respecto a la posible cuarta ola, Arranz no descarta que llegue, aunque considera que su afección será menor, y dice que lo que se está viviendo ahora en Mallorca, con un aumento de casos, nos deja ver lo que podría pasar en el resto de islas.
Cambio de estrategia
El Govern balear da un paso más en lo pautado por el Ministerio de Sanidad en lo que respecta a la estrategia del estudio de contactos. Esto supone que, a partir de ahora, las personas que están en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo se someterán a una doble PCR.
Hasta este momento solo se hacía una prueba al principio del periodo de cuarentena y ahora también se realizará al final del mismo, siempre y cuando no haya un número muy elevado de contagios y los laboratorios y rastreadores tengan capacidad para hacerlo.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




