Baleares finalmente se cierra perimetralmente, pero permite los viajes entre islas en Semana Santa
En la práctica no cambia mucho la situación: los visitantes internacionales pueden venir a las Islas y los nacionales no podían hacerlo tampoco antes porque todas las CCAA ya estaban cerradas perimetralmente en las fechas festivas

Mesa de Diálogo Social / CAIB

Ibiza
Finalmente el Govern balear cerrará perimetralmente el archipiélago a partir del viernes, pero sí se permitirá la movilidad entre islas. Esto supone que para salir y entrar de la comunidad autónoma habrá que justificar un motivo laboral o de causa de fuerza mayor, mientras que para moverse entre las diferentes islas no será necesario.
El cierre perimetral de la comunidad autónoma se ha acordado en la Mesa de Diálogo Social celebrada este martes con instituciones, sindicatos y patronales y, según explican desde el Govern, el fin es reducir la movilidad, aunque en la práctica no cambia mucho la situación: los visitantes internacionales pueden venir a las Islas y los nacionales no podían hacerlo tampoco antes porque todas las CCAA ya estaban cerradas perimetralmente en las fechas festivas de Semana Santa.
Según ha explicado Patricia Gómez, consellera balear de Salud, este cierre se ratificará mañana en un Consell de Govern extraordinario y estará vigente desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril, ambos incluidos; días en los que, además, se reducen las reuniones sociales en domicilios a un solo núcleo de convivencia.
Otra de las novedades es que los residentes que viajen entre islas en los días de cierre perimetral y pasen más de 72 horas fuera de su lugar de residencia, a su vuelta tendrán que hacerse un test de antígenos. En el supuesto de que muchos vuelos coincidan al mismo tiempo, se dará la opción de hacerse la prueba en las Covid Exprés.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, ha explicado que se intensificarán los controles en todos los sectores que actualmente tienen restricciones, como el de la restauración. Reitera que la desescalada tiene que ser lenta para poder hablar de temporada turística e insiste en que Sanidad Exterior debe controlar uno por uno a los viajeros internacionales que lleguen a las Islas; control que desde el Gobierno central se han comprometido a llevar a cabo.
Desde el Govern explican que la incidencia acumulada está subiendo desde hace días y esto coloca al archipiélago en un escenario similar al del inicio de la segunda y tercera ola, por lo que hay que tomar medidas, dicen, antes de que sea tarde. Sí pueden venir a las Islas residentes y estudiantes.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




